Vol. 19 Núm. 30 (2024): Vol. 19 No 30, enero-junio 2024
Educación

El pensamiento filosófico, los docentes en formación inicial y la intervención intercultural en educación primaria

Martha Oliva Ianthe Delgado Ortiz
Autora
Rosa Miriam Estrada Contreras
Biografía
Juan Abraham Legaspi Durán
Biografía

Publicado 2024-01-23

Palabras clave

  • pensamiento filosófico, formación docente, interculturalidad, intervención didáctica, filosofía para niñas y niños.

Cómo citar

El pensamiento filosófico, los docentes en formación inicial y la intervención intercultural en educación primaria. (2024). FILHA, 19(30), 232-251. https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2245

Resumen

Las razones y los procesos de la inmersión del pensamiento filosófico en las escuelas normales versan en dos sentidos: el trabajo metodológico del seminario-taller que se desarrolla en los espacios académicos del curso de Filosofía y sociología de la educación, así como en el ejercicio teórico-didáctico de los docentes en formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones didácticas con un enfoque de interculturalidad crítica en las escuelas primarias. Ambas intervenciones corresponden a un enfoque curricular por capacidades mediante el desarrollo de los dominios y desempeños del perfil de egreso de la Licenciatura en educación primaria, específicamente los relacionados con el pensamiento filosófico detrás de la educación como medio para la reproducción de la cultura, con motivos instrumentales o innovadoras hasta la elección de una concepción crítica y dialéctica de la educación, que recae en las prácticas fundamentadas en la propuesta denominada Filosofía para niñas y niños. Este trabajo profundiza en los procesos de los estudiantes normalistas para aprender, enseñar y dialogar, con la finalidad de desarrollar los saberes y capacidades para  intervenir y hacer frente a los nuevos retos de la docencia en aras de la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.