El pensamiento filosófico, los docentes en formación inicial y la intervención intercultural en educación primaria

Autores/as

  • Martha Oliva Ianthe Delgado Ortiz Autora
  • Rosa Miriam Estrada Contreras
  • Juan Abraham Legaspi Durán

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2245

Palabras clave:

pensamiento filosófico, formación docente, interculturalidad, intervención didáctica, filosofía para niñas y niños.

Resumen

Las razones y los procesos de la inmersión del pensamiento filosófico en las escuelas normales versan en dos sentidos: el trabajo metodológico del seminario-taller que se desarrolla en los espacios académicos del curso de Filosofía y sociología de la educación, así como en el ejercicio teórico-didáctico de los docentes en formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones didácticas con un enfoque de interculturalidad crítica en las escuelas primarias. Ambas intervenciones corresponden a un enfoque curricular por capacidades mediante el desarrollo de los dominios y desempeños del perfil de egreso de la Licenciatura en educación primaria, específicamente los relacionados con el pensamiento filosófico detrás de la educación como medio para la reproducción de la cultura, con motivos instrumentales o innovadoras hasta la elección de una concepción crítica y dialéctica de la educación, que recae en las prácticas fundamentadas en la propuesta denominada Filosofía para niñas y niños. Este trabajo profundiza en los procesos de los estudiantes normalistas para aprender, enseñar y dialogar, con la finalidad de desarrollar los saberes y capacidades para  intervenir y hacer frente a los nuevos retos de la docencia en aras de la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana.

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Biografía del autor/a

  • Rosa Miriam Estrada Contreras

    Las razones y los procesos de la inmersión del pensamiento filosófico en las escuelas normales versan en dos sentidos: el trabajo metodológico del seminario-taller que se desarrolla en los espacios académicos del curso de Filosofía y sociología de la educación, así como en el ejercicio teórico-didáctico de los docentes en formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones didácticas con un enfoque de interculturalidad crítica en las escuelas primarias. Ambas intervenciones corresponden a un enfoque curricular por capacidades mediante el desarrollo de los dominios y desempeños del perfil de egreso de la Licenciatura en educación primaria, específicamente los relacionados con el pensamiento filosófico detrás de la educación como medio para la reproducción de la cultura, con motivos instrumentales o innovadoras hasta la elección de una concepción crítica y dialéctica de la educación, que recae en las prácticas fundamentadas en la propuesta denominada Filosofía para niñas y niños. Este trabajo profundiza en los procesos de los estudiantes normalistas para aprender, enseñar y dialogar, con la finalidad de desarrollar los saberes y capacidades para intervenir y hacer frente a los nuevos retos de la docencia en aras de la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana.

  • Juan Abraham Legaspi Durán

    Las razones y los procesos de la inmersión del pensamiento filosófico en las escuelas normales versan en dos sentidos: el trabajo metodológico del seminario-taller que se desarrolla en los espacios académicos del curso de Filosofía y sociología de la educación, así como en el ejercicio teórico-didáctico de los docentes en formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones didácticas con un enfoque de interculturalidad crítica en las escuelas primarias. Ambas intervenciones corresponden a un enfoque curricular por capacidades mediante el desarrollo de los dominios y desempeños del perfil de egreso de la Licenciatura en educación primaria, específicamente los relacionados con el pensamiento filosófico detrás de la educación como medio para la reproducción de la cultura, con motivos instrumentales o innovadoras hasta la elección de una concepción crítica y dialéctica de la educación, que recae en las prácticas fundamentadas en la propuesta denominada Filosofía para niñas y niños. Este trabajo profundiza en los procesos de los estudiantes normalistas para aprender, enseñar y dialogar, con la finalidad de desarrollar los saberes y capacidades para intervenir y hacer frente a los nuevos retos de la docencia en aras de la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana.

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Publicado

2024-01-23

Cómo citar

El pensamiento filosófico, los docentes en formación inicial y la intervención intercultural en educación primaria. (2024). FILHA, 19(30), 232-251. https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2245