Vol. 13 Núm. 18 (2018): Vol. 13, Núm. 18, Julio 2018
Educación

Arielismo, subalternidad, multiculturalismo y pedagogía crítica latinoamericana

Sigifredo Esquivel Marín
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía

Publicado 2023-12-13

Palabras clave

  • Arielismo,
  • Subalternidad,
  • Multiculturalismo,
  • pedagogía crítica,
  • Latinoamérica

Cómo citar

Arielismo, subalternidad, multiculturalismo y pedagogía crítica latinoamericana. (2023). FILHA, 13(18), 173-187. https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2350

Resumen

El presente texto dilucida algunas notas y apuntes en torno a los conceptos de arielismo, subalternidad y pedagogía crítica latinoamericana desde el contexto de la sociedad contemporánea. Consideramos que, hoy más que nunca, resulta imprescindible afrontar el presente que nos depara la sociedad y la educación, asumiendo las tradiciones culturales, políticas e intelectuales de lo que José Martí llamaba Nuestramérica. La intención es dilucidar elementos para una discusión en marcha, se trata de apuntes introductorios a una cuestión fundamental que hoy nos ocupa: ¿cómo potenciar un diálogo intercultural desde la pedagogía crítica y el pensamiento crítico latinoamericano? El presente trabajo abona algunos elementos de análisis.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.