La educación progresista en México

  • Salvador Moreno Basurto Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Sigifredo Esquivel Marín
Palabras clave: Pensamiento pedagógico, educación, secundaria, siglo XIX, Francisco Frejes

Resumen

El presente trabajo busca aportar elementos y sentar las bases, de forma introductoria y provisional, para acercarnos al pensamiento, vida y obra de Fray Francisco Frejes como uno de los principales intelectuales del México de inicios del siglo XIX. Cuyas ideas acrisolan la forja de la identidad ético-política-teológica de la educación católica como parte medular de una educación cívica, ética y política de los jóvenes mexicanos de un país en ciernes. Conocer el pasado nos permite entender la genealogía histórica y cultural de un presente cuya historicidad plural y compleja posibilita otros imaginarios culturales en el México contemporáneo, porque como lo ha dicho Michel Foucault (1991): toda historia es historia en y desde el presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Salvador Moreno Basurto, Universidad Autónoma de Zacatecas

Salvador Moreno Basurto es Licenciado en Humanidades (Área de Historia); Maestría en Estudios Novohispanos y Doctor en Historia por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente-investigador de Tiempo Completo en el Programa de Maestría en Docencia y Procesos Institucionales de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la misma Universidad. Integrante del CA-150 “Cultura, Curriculum y procesos institucionales.” Autor de los libros:  (2015). Diarios, derroteros e historias. Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, siglo XVIII. (2014) Paideia Zacatecana. Fuentes para su estudio. 1989-2011. ;  (2014). Inventario del Archivo Parroquial de Los Sagrados Corazones de Guadalupe. Obispado de Zacatecas ADABI-UAZ. Participación en varias memorias como las de Estudios de la Gran Chichimeca, Pensamiento Novohispano. Contacto: salmo_84@yahoo.com.mx 

Sigifredo Esquivel Marín

Sigifredo Esquivel Marín es ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Perfil PROMEP. Es doctor en Artes y Humanidades y autor de Pensar desde el cuerpo. Tres filósofos poetas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa, Tijuana, CONACULTA-CECUT, 2006; Imágenes de la imaginación, México, FML-Tierra Adentro, 2006; Ensayar, crear, viajar. Sobre la tentativa como forma de arte, Ediciones de Medianoche, 2008; y Escrituras profanas de textos sagrados, Zacatecas, Ediciones Passim, 2013. Y Creación, crítica y subjetividad (Educar para resistir en el sistema-mundo global), Oviedo, Ediciones I.M.D, 2014. Ha participado en más de veinte libros colectivos y antologías en México y España. Becario del FECAZ y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Premio Regional de ensayo 2004 (Región Centro-Occidente); Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2005; Premio de Ensayo Universitario (Biblioteca del 175 aniversario de la UAZ, 2008). Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2014. Miembro de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación (ATYFE).

Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Moreno Basurto, S., & Esquivel Marín, S. (2023). La educación progresista en México. FILHA, 12(17), 132-141. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2332