Ramón Kuri Camacho, educador. Atreverse a pensar sin hacer trampa con su ideario

Autores/as

  • Sigifredo Esquivel Marín Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2233

Palabras clave:

Kuri, maestro, pensador, cristianismo, filosofía mexicana

Resumen

El presente ensayo explora algunas de las diversas facetas del magisterio y del pensamiento de Ramón Kuri Camacho, uno de los pensadores más fundamentales en la filosofía actual latinoamericana. Se busca efectuar una lectura introductoria a una obra compleja, barroca y militante en y desde el presente. A partir de una poderosa caja de herramientas intelectuales confeccionada con clásicos griegos y latinos, Kuri asume una perspectiva coherente y enfática frente al nihilismo reinante, aquí únicamente seguimos algunas pistas de su amplia trayectoria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sigifredo Esquivel Marín, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Sigifredo Esquivel Marín es ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Perfil PROMEP. Es doctor en Artes y Humanidades y autor de Pensar desde el cuerpoTres filósofos poetas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa, Tijuana, CONACULTA-CECUT, 2006; Imágenes de la imaginación, México, FML-Tierra Adentro, 2006; Ensayar, crear, viajar. Sobre la tentativa como forma de arte, Ediciones de Medianoche, 2008; y Escrituras profanas de textos sagrados, Zacatecas, Ediciones Passim, 2013. Y Creación, crítica y subjetividad (Educar para resistir en el sistema-mundo global), Oviedo, Ediciones I.M.D, 2014. Ha participado en más de veinte libros colectivos y antologías en México y España. Becario del FECAZ y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Premio Regional de ensayo 2004 (Región Centro-Occidente); Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2005; Premio de Ensayo Universitario (Biblioteca del 175 aniversario de la UAZ, 2008). Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2014. Miembro de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación (ATYFE).

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Ramón Kuri Camacho, educador. Atreverse a pensar sin hacer trampa con su ideario. (2023). FILHA, 12(16), 4-16. https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2233