José Anastasio Díaz López: educating poor infants in Christian Morals, 1890-1905

Authors

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2247

Keywords:

secularization, secular education, confesional school, religiuos morallity, Christian civility

Abstract

This paper analyzes the historical role of José Anastasio Díaz López as a promoter of the Catholic movement for the return of religion to the public sphere, particularly to the confessional school, in Zacatecas. This priest developed several concrete actions to position the Christian religion as a bastion of civility in society. The poor children that he protected in the asylum that he built for this purpose were educated by the nuns of the congregation of the Daughters of the Sacred Heart of Jesus and Saint Mary of Guadalupe that he created to promote job training and the teaching of Catholic religion. Through the maxims of the Salesian pedagogical model and the norms of the Principles of Christian Civility Manual, the children learned about and practiced civility on three levels: personal, social and Christian. The useful component of civility was that it taught how to treat each person according to their social role, as well as their material and spiritual needs. Cordiality, reason and charity accompanied by docility, prudence and affability were virtues of a good Christian. With these urban virtues, children experienced a conversion process that articulated what ought to be and what to do well.

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Author Biography

  • Maria del Refugio Magallanes Delgado, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Docente investigadora de tiempo completo, de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados (SNP). Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas; con sólida y consistente experiencia en actualización y formación docente del profesorado zacatecano de nivel básico a través de cursos, talleres, diplomados y posgrados en educación por dos décadas. Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP, expedido por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores que reconoce y acredita el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT).

    Ha participado como evaluadora de varios proyectos federales como EDUHCA (Estímulo para el Desarrollo de Humano de las Capacidades de los Adultos (2012), Mejora de la Educación Especial en Zacatecas (2015), Programa de la Reforma Educativa en Zacatecas (2017 y 2018) y Prevención de las violencias escolares (2020). Ponente en diferentes eventos estatales, nacionales e internacionales en historia de la educación e investigación educativa; ha publicado varios libros individuales y colectivos, capítulos de libros y artículos sobre temas educativos sobre procesos políticos de los principios laicos sobre la instrucción primaria de niñas, mujeres, sociabilidades magisteriales de fines del siglo XIX y principios del XX; federalización educativa en el siglo XX y XXI, enseñanza-aprendizaje de la historia, la educación inclusiva y la convivencia escolar, violencias escolares y educación emocional en el siglo XXI.

    Responsable del Programa de Maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la UAZ (2013- 2016), diseñadora, fundadora y coordinadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (2016-2018), responsable de este posgrado de junio de 2019 a agosto de 2020 y gestora de la calidad de esta maestría ante CONACyT de febrero de 2019 a abril de 2023. Responsable del Grupo de Investigación “Estudios Socioeducativos y Culturales” y directora de la revista digital “Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docente” de la Unidad Académica de Docencia Superior.

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Published

2024-01-25

How to Cite

José Anastasio Díaz López: educating poor infants in Christian Morals, 1890-1905. (2024). FILHA, 19(30), 82-108. https://doi.org/10.60685/filha.v19i30.2247