Hábitos actividad física en estudiantes de primer semestre del Programa: Licenciatura en Enfermería de la UAZ “Francisco García Salinas”

  • Rosaura Olivia Medina Larios
  • Maureen Patricia Castro Lugo
  • Liliana Elizabeth Calderón Botello
  • Susana Alejandra Herrera Gutiérrez
  • Ana Gabriela Galicia Rodríguez
  • Nora De La Fuente De La Torre
  • Lourdes Lizbeth Rocha Aguirre
  • Elda Araceli García Mayorga
Palabras clave: Actividad física, ejercicio físico, universitarios

Resumen

El presente artículo centra su atención en la actividad física que realizan los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, es por ello que la investigación tiene como finalidad identificar la actividad física que realizan entre semana los estudiantes y que días son más frecuentes; con el propósito de contribuir al perfil integral de los jóvenes universitarios.

Se aplicó un cuestionario auto administrado: descripción de actividad física y días de la semana que se práctica la actividad física del Programa Licenciatura en Enfermería. La población fue de 348 alumnos de 1°A, 1°B, 1°C, 1°D, 1°E, 1°F, 1°G, 1°H Y 1° I semestre, de los que se tomó una muestra probabilística de 131 por el método de varianzas con un nivel de confianza del 95% (p=0.05) y un error estándar aceptable del 1.5% (0.015). La fórmula para el calculó de muestra es: n=S²=p (1-p)/e². (Hernández, Fernández, Baptista, 2014).

Se utilizó la escala de Likert para valorar el conjunto de ítems en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto. Se observó en términos generales que la actividad física más practicada por los estudiantes es caminar (69.5%) así mismo correr (44.3%) y bailar respectivamente (26%). Los días de la semana que más practican actividad física son los jueves (36.6%) y viernes (29.8%) mientras que los días de la semana que practican menos actividad física son lunes (83.3%) y domingo (75.5%).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01