El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El contenido de la revista deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con la odontología o temas afines a nivel local, regional, nacional e internacional.
1. Editorial. Tratará sobre aspectos políticos de la revista; las estrategias que orienten a su mejoramiento continúo, incluirá además comentarios, opiniones, análisis y reflexiones sobre los temas de actualidad que marquen rumbo al campo del conocimiento en general y de la salud bucal en particular. Su publicación será permanente y deberá llevar el nombre del autor.
2. Reflexiones del director. Esta es redactada por él o la directora de la Unidad, se publicará para dar a conocer las evaluaciones curriculares así como los avances de investigación, docencia, extensión o algún tema de interés para la comunidad de la institución a su cargo.
3. Artículos. Son informes o avances de investigaciones originales, el objetivo principal es comunicar temas de interés en ámbitos descritos al inicio de este apartado.
Por lo general estos trabajos se dividen en los apartados siguientes: Introducción, materiales, métodos, resultados, discusión y referencias.
Los trabajos de actualización, revisión bibliográfica y los informes especiales suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes al contenido.
Los manuscritos presentados en reuniones y conferencias no califican como artículos científicos. No se aceptan los artículos destinados a la publicación en serie de una sola investigación.
4. Casos clínicos. Son informes cortos que dan a conocer técnicas o metodologías innovadoras con resultados preliminares, a principios teóricos o prácticos ya establecidos. Esta modalidad deberá contar con los siguientes apartados: titulo, resumen, introducción, presentación del caso, discusión y referencias bibliográficas.
5. Reseña. Es la revisión crítica y análisis de una publicación o artículo que contiene la noticia que orienta e informa al lector de manera clara y ordenada, no muy extensa (de 2 a 4 cuartillas) de publicaciones relacionadas con el estudio y la investigación odontológica y áreas afines.
6. Ensayo. Es un ejercicio de argumentación de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central. Donde el autor expone argumentos sustentados por teoría y/o referentes empíricos de primera mano, de forma clara y coherente El ensayo esta compuesto por tres partes: introducción, argumento y conclusiones.
7. Cartas al editor. La extensión máxima será de una cuartilla van dirigidas a la redacción con la intención de esclarecer o comentar de manera constructiva las ideas expuestas en la Revista Contexto Odontológico. Deben estar firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y correo electrónico.
8. Comunicaciones breves. En el caso de las comunicaciones breves, estudios de caso y reseñas se prescindirá de las divisiones propias del formato, pero se mantendrá esa secuencia en el texto. Su extensión máxima deberá ser de tres cuartillas.
9. Educación Continua. Son ejercicios de autoevaluación que pueden servirle al lector como actualización, emitir diagnósticos o formas de tratamientos. Consta de un título en español e ingles, resumen del caso clínico, preguntas, respuestas y bibliografía. Estos podrán ser publicados a petición expresa del autor y autorización de consejo editorial.
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
Criterios generales para la aceptación de manuscritos
La Revista Contexto Odontológico se reserva todos los derechos legales de reproducción del contenido. Los manuscritos se reciben con el entendimiento de que son originales e inéditos, de que no han sido publicados parcial o totalmente (en formato impreso o electrónico [Internet] en el mismo idioma o en uno diferente, ni sometidos para publicación en ningún otro medio, y de que no lo serán sin autorización expresa del Consejo Editorial).
Envío del manuscrito
Los autores deberán enviar sus textos en el programa Microsoft Office Word en las versiones de office 2003/2007 (o usar programas Excel o Power Point para crear las figuras) para su presentación a la redacción para su proceso de análisis, arbitraje, corrección y posible publicación. Se requiere de tres ejemplares impresos a color o blanco y negro según requiera el manuscrito y un CD grabado con el contenido del mismo, en el que incluya nombre del autor y título de su documento.
 Extensión y presentación
El texto corrido del manuscrito, sin incluir cuadros, figuras y referencias, no excederá de 15 cuartillas en papel tamaño carta a doble espacio en Microsoft Word. Se deberá usar caracteres de estilo Times New Roman o Arial que midan 12 puntos, cada apartado del escrito debe empezar en una página nueva. Todos los márgenes serán de una pulgada (2,5 cm).
 Título y autores
El título debe limitarse a no más de 10 palabras, en el que se describa el contenido de manera específica, clara y concisa. Hay que evitar los títulos y subtítulos demasiado generales. Un buen título permite a los lectores identificar el tema fácilmente y ayuda a los centros de documentación a catalogar y clasificar el material.
No se incluyen grados académicos ni posiciones jerárquicas. Debe ponerse un nombre y apellido. Si se quiere los dos apellidos deben ir unidos por un guión. Después del nombre y apellido de cada autor se colocará un número arábigo como superíndice, para indicar la dirección y se indicara con un asterisco (*) el autor al cual se debe dirigir la correspondencia.
 Resumen
Debe ser breve, preciso y claro, constar de no más de 150 palabras y su resumen en inglés; evitar incluir información o conclusiones que no aparezcan en el texto principal, así como referencias bibliográficas.
 Palabras clave
En español e inglés, sin abreviaturas, entre 3 y 10 palabras que faciliten el análisis del artículo. Se publicará, junto al resumen, al final del texto.
 Referencias bibliográficas
Se ajustarán a las normas de estilo de la American Psychological Association (APA), que se describen a continuación:
Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético por los apellidos de los autores por los títulos cuando los primeros no aparecen.
Se insertarán en el texto (nunca a pie de página) e irán en minúsculas (salvo la primera letra).
Si hay más de una referencia de un mismo autor, se ponen en orden cronológico, de la más antigua a la más reciente.
Si el autor referenciado tiene más de dos trabajos publicados en el mismo año, al final de cada año se agrega las letras a, b, c, etc., según corresponda.
Cuando hay una referencia del mismo autor, el nombre del autor no se repite, se sustituye con un margen de 1.5 cm.
Si aparece una obra del mismo autor pero con otras personas, se pone la de autoría única y luego la de coautorías.
1. Documentos Impresos (Publicaciones no periódicas).
Autor: Apellido e inicial(es) de los nombre(s). Año de publicación (entre paréntesis). Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en letra itálica). Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis). Lugar de publicación: Editorial.
De uno a seis autores: Apellido, A.A., Apellido, B.B., Apellido, C.C., Apellido, D.D., Apellido, E.E. & Apellido, F.F. (Año de publicación). Título: Subtítulo. (Edición). Lugar de publicación: Editorial.
De seis o más: Apellido, A.A., Apellido, B.B., Apellido, C.C., Apellido, D.D., Apellido, E.E., Apellido, F.F., et al. (Año de publicación). Título: Subtítulo. (Edición). Lugar de Publicación: Editorial.
Directores o compiladores: Apellidos, A.A. del director o compilador (abreviatura del tipo de función realizada: editor, compilador, director).
Autor corporativo: Autor corporativo. (Año de publicación). Título: Subtitulo. (Edición).Lugar de publicación: Editorial.
Entradas por títulos o autor anónimo: Titulo: Subtítulo. (Edición). (Año de publicación). Lugar de publicación: Editorial. Si se sabe que es anónima, ponga la palabra “Anónima” en lugar del autor.
Tesis: Apellido, A.A. (Año de publicación). Titulo: Subtítulo. La palabra tesis y grado obtenido, nombre de la institución ante la que se presentó. Lugar.
Conferencias, congresos, seminarios, etc. Apellido, A.A. (Año). Título: Subtítulo del trabajo presentado en el congreso, lugar, días y mes de celebración.
Capítulos de libro. Apellido, A.A. autor del capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En editor (Ed.) del libro. Título del libro (páginas del capítulo). Lugar de publicación: Editorial.
2. Publicaciones periódicas.
Autor: Apellido e inicial (es) de los nombre(s). Año de publicación (entre paréntesis). Se proporciona la fecha mostrada en la publicación, mes y año para las que se publican mensualmente, y para las semanales, día, mes y año. Título del artículo. Título de la revista (en letra itálica), Volumen. Número si es una revista de paginación separada. Páginas si es un diario se utiliza p. o pp. antes del número o números de la página. Si se trata de una revista, únicamente se indica los números de página sin poner p. o pp.
Artículo de revista científica. Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), xx-xx.
Artículo de revista no especializada. Apellido, A. A. (fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), xx-xx.
Artículo de periódico. Apellido, A. A. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. p. xx.
3. Documentos electrónicos.
Comprende cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta en una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de periódico, bases de datos, sitios Web, entre otras.
Libro electrónico. Apellido, A. A. (año de publicación). Título del trabajo. Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente.
Artículo de revista con versión impresa. Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. [versión electrónica]. Título de la revista, xx(x), xx-xx.
Artículo de una base de datos. Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (núm.), x-xx. Recuperado (año, mes y día) de la base de datos (nombre de la base).
Artículo de periódico. Apellido, A. A. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente.
 Citas bibliográficas.
Cita textual o directa. debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Cita textual corta. Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
Cita textual corta con énfasis en el contenido. El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
Cita textual corta con énfasis en el autor. Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.
Cita textual corta con énfasis en el año. En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página.
Cita textual larga. Constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas
Cita no textual o indirecta. Consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
Cita no textual específica. Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido.
Cita no textual general. Resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas.
Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
Cita de cita. Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.
Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
 Comunicaciones personales.
Inclúyanse únicamente cuando aporten información esencial no disponible de una fuente pública en estos casos se incluirán, entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. No deben de ser incluidas en la lista de referencias.
 Notas a pie de página.
Son las aclaraciones en letra menor que aparecen enumeradas consecutivamente en la parte inferior de las páginas, se utilizaran para identificar la afiliación (institución y departamento), dirección de los autores además de las algunas fuentes de información inéditas. También sirven para hacer aclaraciones y para dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe limitarse a un mínimo.
 Cuadros y figuras
Presentarlos en forma comprensible para el lector, destacando de manera exacta tendencias y comparaciones, asigne un título breve. Deben numerarse consecutivamente de acuerdo a la mención del texto y no duplicar información referida en este, deben presentarse en el programa electrónico que se utilizo para elabóralas, definir los términos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos estadísticos que presente.
Las fotografías, gráficos, ilustraciones, etc… deben ser agrupados en páginas a parte. En el caso de fotomicrografías habrá que explicar la escala y especificar el método de tinción.
 Estadística
Describa los métodos estadísticos con el suficiente detalle que pueda permitir, la verificación de los resultados publicados en caso necesario. En la medida de lo posible, cuantifique los hallazgos y presente los mismos con los indicadores apropiados de error o de incertidumbre de la medición (como los intervalos de confianza).Evite la dependencia exclusiva de las pruebas estadísticas de verificación de hipótesis, tal como el uso de los valores P. Especifique cuales métodos electrónicos (software) de estadística fueron usados.
 Abreviaturas y siglas
Se utilizaran lo menos posible. La primera vez que una abreviatura o sigla aparezca en el texto, hay que escribir el término completo al que se refiere, seguido de la sigla o abreviatura entre paréntesis.
 Unidades de medida
Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional (SI), que se basa en el sistema métrico decimal.
Los manuscritos serán aceptados con el entendimiento de que el editor se reserva el derecho de hacer revisiones tendientes a una mayor uniformidad, claridad y conformidad del texto.
Los trabajos deberán ser subidos mediante la plataforma deOpen Journal Sistem (OJS) de la Revista. 

Una vez recibido al artículo se revisa que cumpla con las directrices y se pasa el documento por un software de detección de similitudes para garantizar que cumpla con los porcentajes considerados adecuados si lo hace se manda a dictaminación por pares académicos.

Los evaluadores son locales, nacionales e internacionales y el proceso se hace bajo un standard de Doble Ciego.

El tiempo entre recepción y comunicación de los resultados no debe de exceder los 6 meses.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.