Efecto analgésico de Romero (Rosmarinus officinalis ) en el modelo de formalina al 5%. Parte II

  • Elda Araceli García Mayorga

Resumen

En articulo previo se evaluó el efecto analgésico de Rosmarinus officinalis como alternativa terapéutica para enfermedades, cabe mencionar que el modelo de evaluación de la formalina al 5% es un modelo que se describe como modelo de dolor inflamatorio, sabemos que el uso de plantas medicinales.

Rosmarinus officinalis se le han encontrado efectos antiinflamatorios (Caballero G.L. et al. 2016), el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto antiinflamatorio, ya que, en el artículo anterior se emiten resultados de la evaluación exclusivamente analgésica utilizando el extracto acuoso de romero (Rosmarinus officinalis) en esta parte del reporte de nuestros resultados se utilizó la prueba de ELISA para identificar ILs (interleucinas-6 y 9) como indicadores de inflamación. Se realizó la administración del extracto acuoso de romero, “ad libitum” como agua de uso a diferentes concentraciones al 100, 70, 35, 20 y 10 mg /kg por 2 semanas en grupos de rata macho Wistar de 6 ± 2 animales, se realiza sangrados al inicio y cada semana para la obtención de suero para la identificación de IL-6 y 9. Como resultado se encontró una disminución de las interleucinas IL-9 e IL-6 proporcional con el incremento de la dosis de Rosmarinus officinalis.

Publicado
2019-12-22
##submission.howToCite##
GARCÍA MAYORGA, Elda Araceli. Efecto analgésico de Romero (Rosmarinus officinalis ) en el modelo de formalina al 5%. Parte II. Contexto Odontológico, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 27-36, dic. 2019. ISSN 2007-3461. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/contextoodontologico/article/view/721>. Fecha de acceso: 27 nov. 2020