Incidencias del abandono de lactancia materna exclusiva en mujeres del Hospital de la Mujer Zacatecana

  • Ana Gabriela Galicia Rodríguez
  • Leslie Karen Aguiñiga Saldívar
  • Susana Alejandra Herrera Gutiérrez
  • Maureen Patricia Castro Lugo
  • Anayancin Acuña Ruiz
  • Ana María Herrera Medrano
Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, alimentación al seno materno, abandono del amamantamiento, dificultades para amamantar

Resumen

Introducción: La leche materna es un fluido vivo, cambiante, que se adapta en función de las necesidades de los lactantes, protege su salud y desarrollo desde las primeras horas de vida hasta los 6 meses y se puede seguir ofreciendo junto con alimentación complementaria hasta los 2 años. Desafortunadamente el creciente abandono de la lactancia materna exclusiva (LME) por diferentes factores sociales, económicas y culturales incide de manera negativa en la salud.

Objetivo: Identificar las incidencias en el abandono de la LME en mujeres lactantes atendidas durante los primeros cuatro meses en el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ).

Material y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental transversal y descriptivo realizado en 96 madres lactantes cuyo parto fue atendido en el HMZ y que acudieron al tamiz neonatal. Se aplicó un cuestionario con una escala Likert para medir los factores que inciden en el abandono LME.

Resultados: La relación entre LME, la percepción en la producción de leche (P=0.045) y la dificultad para amamantar (P=0.000) es estadísticamente significativo. Las mujeres que practican LME consideran que su producción es suficiente a regular y son las que casi nunca han presentado dificultad y por ende no han abandonado.

Conclusión: La falta de confianza y la capacidad para amamantar son factores individuales que llegan a deteriorar la práctica de LME. El amamantar es una decisión propia de la madre y se debe de propiciar factores externos positivos para apoyarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01