Docenc ia e In vestigac ión, Pr oceso E ducati vo necesario en las Unidades Académicas de Ciencias de la Salud, UAZ

  • Jesús Rivas-Gutiérrez
  • Daniela del Carmen Zamarrón-Gracia
  • María del Carmen Gracia-Cortés
  • José Ricardo Gómez-Bañuelos
Palabras clave: Educación, vinculación, docencia-investigación

Resumen

Las exigencias de los tiempos actuales que enfrenta la educación en el Área de Ciencias de la Salud de
la Universidad Autónoma de Zacatecas, conllevan la necesidad de hacer y aplicar un nuevo replanteamiento
en la forma como se “mira y se entiende” la función de formar profesionales de la salud. En
ese sentido el planteamiento de la transformación del proceso educativo no es nueva pues se remonta a
los años 70´s cuando se plantea la estrategia innovadora de vincular la docencia con la investigación para
potencializar la función docente e incrementar el nivel de conocimientos, saberes y experiencias de los
alumnos y egresados. Generar con esta nueva concepción educativa nuevos profesionales de la salud en
lo que respecta a sus conocimientos disciplinares, pretende también remodelar la imagen y modelo
estereotipado de lo que debe de ser y como ser laboralmente ese nuevo profesionista, por ello implícita
y explícitamente se involucra la idea de cambiar la cultura y conciencia de los actores principales del
proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2024-03-17