Por qué, para qué y cómo transitar hacia la flexibilidad curricular en la UAO/UAZ
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v14i27.3129Palabras clave:
Políticas educativas, innovación, flexibilidad curricularResumen
Desde hace tiempo, las políticas educativas internacionales dibujan la necesidad de transitar los curriculum de las instituciones de educación superior hacia la flexibilidad, lo que transformaría a estos espacios en lugares de innovación, actualidad y pertinencia. Por tal razón la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas requiere la realización de un análisis profundo y crítico sobre su curriculum en el sentido de su pertinencia y actualidad para que en caso de ser necesario y factible se realicen trabajos de reingeniería curricular para lograr “flexibilidad curricular” retomar nuevamente el camino de la modernidad educativa y el reconocimiento de propios y extraños como una unidad académica y licenciatura de calidad y con ello volver a estar a la vanguardia en educación dentro y fuera de la Universidad.
Descargas
Referencias
Contreras O. Méndez G., Zubieta García, J. Rama Vitale, C. (Coords.) 2015. La educación a distancia de México. Una realidad universitaria. UNAM. Observatorio de la educación México
Comisión Europea: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. (2015). ECTS users' guide 2015. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/87192.
Díaz, M. (2014). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Universidaddelvallecolombia. https://www.academia.edu/1354636/Flexibilidad_y_educaci%C3%B3n_superior_en_Colombia
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25411
Iriondo Otero, W. R., & Gallego Gil, D. J. (2013). El currículo y la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1),109-132. ISSN: 1138-2783. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427377006
Leo-Rhynie, E. (2019). Desarrollo institucional de la educación terciaria en una época de cambio. Relevancia, receptividad y calidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 21-44. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/164
Malagón, L. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la educación Superior, 32(3), 127.
Moreno C., M., 2007. La calidad en la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura, 7 (6), 19–31. Consultado en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view /81/93
Muñoz, F. (2011, 30 noviembre). Flexibilidad curricular [Diapositivas]. SlideShare. https://es.slideshare.net/pachoagua61/flexibilidad-curricular-10404261
Nieto, L. M., 2002. La flexibilidad curricular en la educación superior. Algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la educación agronómica. [Conferencia magistral]. XXXII Reunión Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS). Consultado en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/02/Flexibilidad-curricular-en-la-educaci%C3%B3n-superior.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO., 1995. Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Consultado en: https://www.uv.mx/meif/files/2015/03/Documento-de-politica-para-el-cambio-y-desarrollo-de-la-ES.pdf
Ruiz de la Torre G. (2020). La Flexibilidad curricular en la educación superior. Algunas pautas para su implementación. Ciudad de México: Universidad Abierta y a Distancia de México URL: http://www.repositorio.unadmexico.mx:8080/xmlui/handle/123456789/416
Schön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencias, Ed. Paidos. Barcelona, España.