Por qué, para qué y cómo transitar hacia la flexibilidad curricular en la UAO/UAZ

Autores/as

  • Jesús Rivas-Gutiérrez Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
  • Georgina del Pilar Delijorge-González Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
  • María del Carmen Gracia-Cortés Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
  • Daniela del Carmen Zamarrón-Gracia Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

DOI:

https://doi.org/10.48775/rco.v14i27.3129

Palabras clave:

Políticas educativas, innovación, flexibilidad curricular

Resumen

Desde hace tiempo, las políticas educativas internacionales dibujan la necesidad de transitar los curriculum de las instituciones de educación superior hacia la flexibilidad, lo que transformaría a estos espacios en lugares de innovación, actualidad y pertinencia. Por tal razón la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas requiere la realización de un análisis profundo y crítico sobre su curriculum en el sentido de su pertinencia y actualidad para que en caso de ser necesario y factible se realicen trabajos de reingeniería curricular para lograr “flexibilidad curricular” retomar nuevamente el camino de la modernidad educativa y el reconocimiento de propios y extraños como una unidad académica y licenciatura de calidad y con ello volver a estar a la vanguardia en educación dentro y fuera de la Universidad.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Contreras O. Méndez G., Zubieta García, J. Rama Vitale, C. (Coords.) 2015. La educación a distancia de México. Una realidad universitaria. UNAM. Observatorio de la educación México

Comisión Europea: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. (2015). ECTS users' guide 2015. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/87192.

Díaz, M. (2014). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Universidaddelvallecolombia. https://www.academia.edu/1354636/Flexibilidad_y_educaci%C3%B3n_superior_en_Colombia

Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25411

Iriondo Otero, W. R., & Gallego Gil, D. J. (2013). El currículo y la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1),109-132. ISSN: 1138-2783. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427377006

Leo-Rhynie, E. (2019). Desarrollo institucional de la educación terciaria en una época de cambio. Relevancia, receptividad y calidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 21-44. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/164

Malagón, L. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la educación Superior, 32(3), 127.

Moreno C., M., 2007. La calidad en la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura, 7 (6), 19–31. Consultado en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view /81/93

Muñoz, F. (2011, 30 noviembre). Flexibilidad curricular [Diapositivas]. SlideShare. https://es.slideshare.net/pachoagua61/flexibilidad-curricular-10404261

Nieto, L. M., 2002. La flexibilidad curricular en la educación superior. Algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la educación agronómica. [Conferencia magistral]. XXXII Reunión Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS). Consultado en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/02/Flexibilidad-curricular-en-la-educaci%C3%B3n-superior.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO., 1995. Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Consultado en: https://www.uv.mx/meif/files/2015/03/Documento-de-politica-para-el-cambio-y-desarrollo-de-la-ES.pdf

Ruiz de la Torre G. (2020). La Flexibilidad curricular en la educación superior. Algunas pautas para su implementación. Ciudad de México: Universidad Abierta y a Distancia de México URL: http://www.repositorio.unadmexico.mx:8080/xmlui/handle/123456789/416

Schön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencias, Ed. Paidos. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2024-11-01