Docencia e Investigación, Proceso Educativo necesario en las Unidades Académicas de Ciencias de la Salud, UAZ
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v13i25.2569Keywords:
Educación, vinculación, docencia-investigaciónAbstract
Las exigencias de los tiempos actuales que enfrenta la educación en el Área de Ciencias de la Salud de
la Universidad Autónoma de Zacatecas, conllevan la necesidad de hacer y aplicar un nuevo replanteamiento
en la forma como se “mira y se entiende” la función de formar profesionales de la salud. En
ese sentido el planteamiento de la transformación del proceso educativo no es nueva pues se remonta a
los años 70´s cuando se plantea la estrategia innovadora de vincular la docencia con la investigación para
potencializar la función docente e incrementar el nivel de conocimientos, saberes y experiencias de los
alumnos y egresados. Generar con esta nueva concepción educativa nuevos profesionales de la salud en
lo que respecta a sus conocimientos disciplinares, pretende también remodelar la imagen y modelo
estereotipado de lo que debe de ser y como ser laboralmente ese nuevo profesionista, por ello implícita
y explícitamente se involucra la idea de cambiar la cultura y conciencia de los actores principales del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Downloads
References
Herrera González, J.D., (2011). La formación de docentes investigadores el estatuto científico de la investigación pedagógica, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 3, núm. 5. Bogotá, Colombia. Consultado en: https://Dialnet-LaFormacionDeDocentes-Investigadores-3667776.pdf
Indacochea-González, V. R., Ãlvarez-Vásquez, C. A., Piguave-Reyes, J. M., Cañarte-Chele, M. A., Pincay-Pin, V. E., & Pinargote-Chancay, R. del R. (2018). La Vinculación como estrategia de la Institución de Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 360–391. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.814
López de Parra, L, Hernández Durán, X., Quintero Romero, F., (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Manizales, Colombia, 14 (1): enero-junio. Consultada en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3995/3703
Porlán Ariza, R., (2011). “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar”. En Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible, Porfirio Morán Oviedo (compilador), IISUE-UNAM, México, pp. 29-33.
Santos Guerra, M.Á. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-35. https://idus.us.es/handle/11441/59547
Solís Muñoz, J. B., Cevallos Jiménez, P. F., & Erazo Álvarez, J. C. (2023). Factores asociados al perfil docente universitario innovador. Revista Conrado, 19(90), 8-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2862n