Resumen
Desde 1977 la Unidad Académica de Odontología, UAZ (UAO/UAZ) tienen curricularmente considerado al Sistema de Enseñanza Modular (SEM) como la guía filosófica, pedagógica, didáctica y sociológica que ha permitido la Concepción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje (COPEA), modelo que en su momento resulto innovador y como respuesta para la transformación de las conciencias de docentes, alumnos y egresado hacia la realización de una praxis educativa y profesional más afín a la sociedad demandante del servicio médico-odontológico. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, la jubilación de personal docente histórico, la contratación de nuevo personal sin conocimiento y capacitación sobre este modelo educativo para su comprensión y aplicación en el quehacer docente, ha llevado a la tergiversión inconsciente de su aplicación, quedando hoy en día este planteamiento educativo casi exclusivamente en el papel, en el discurso y en la mente de unos cuantos docentes, ocasionando que en esencia el proceso educativo que se aplica en la Unidad Académica tenga más vista de tradicional que de innovador. Esta situación lleva al planteamiento nodular que da vida a este trabajo respecto a que si es pertinente continuar sosteniendo al SEM como guía o cambiar a un nuevo planteamiento educativo.
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Referencias
Padilla Arias, A. 2012. El Sistema Modular de Enseñanza: una Alternativa Curricular de Educación Superior en México. Revista de Docencia Universitaria, vol., 10. No. 3.
Plan de Estudios de la Escuela de Odontología, UAZ, s/f.
Facultad de Odontología, UAZ. 1993. Foro de Reforma. Fase Analítica, Comisión Curricular.
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000. Comisión General Operativa, Cuadernillo No. 11, Proyecto Curricular, Zacatecas, Zac.
Facultad de Odontología, UAZ, 1996. Curriculum 1996, Comisión Curricular.