La importancia del seguimiento de egresados en la UAO/UAZ

Autores/as

  • Jesús Rivas-Gutiérrez
  • María Guadalupe Rodríguez-Elizondo
  • María Dolores Carlos-Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.48775/rco.v12i24.2300

Palabras clave:

Acreditaciones, seguimiento de egresados, reestructuración curricular

Resumen

Las IES deben someterse a valoraciones y acreditaciones ante organismos internos/externos para demostrar su calidad educativa, en ese sentido los trabajos que se realizan sobre seguimiento de egresados son fundamentales, pues es una manera objetiva de obtener información sobre el empleo, subempleo y desempleo de los egresados, las necesidades académicas y profesionales que requieren para elevar su nivel de competitividad en el entorno dónde se desenvuelven; resultado de ello se realizan reestructuraciones curriculares para ir ajustándose a las diversas y nuevas problemáticas del mundo educativo, profesional y social. En ese sentido, la UAO/UAZ ha dejado de estar a la vanguardia en las reformas curriculares y por ello ya no es un referente para otras unidades académicas dentro y fuera de la UAZ, por ello se requiere realizar una investigación sobre sus egresados para conocer su estatus laboral, satisfacción con su proceso educativo y sus necesidades de actualización profesional y con ello valorar la pertinencia del curriculum.   

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANUIES (1998). Esquema básico para estudios de egresados. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Méx. 1998.

Barradas Alarcón, M.E. (2014). Seguimiento de egresados: Una excelente estrategia para garantizar una educación de calidad. Biblioteca del Congreso de E.E. U.U., Estados Unidos.

Becker, G. (1983). Inversión en capital humano e ingresos. Alianza Editorial Madrid.

Bourdieu, P., Passeron J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia, Barcelona.

Comisión Curricular, (1993), Foro de reforma, Universidad Autónoma de Zacatecas, Facultad de Odontología, FO/UAZ.

De Garay, A. (2013). La expansión y diversificación de la educación superior privada en México en los primeros diez años del Siglo XXI. Vol. 3, No 3. Universidad Autónoma Metropolitana/ Azcapotzalco, México.

Dore, R. (1983). La fiebre de los diplomas. Educación, cualificación y desarrollo, FCE, México.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. México: CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Consultado el 20 de abril del 2023, en: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm# .

Escalona Ríos, L. (2006). Formación profesional y mercado laboral. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Gutiérrez de la Isla, U., (2012). Cincuentenario de la fundación de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ. Rev. Contexto Odontológico, UAO/UAZ, Vol.2, Núm. 3, enero-junio.

Méndez Rebolledo, T. J. (2011). Los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Huasteca, Generación 2005-2009. Tesis, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Maestría en Investigación Educativa, Xalapa, Veracruz.

Ovejero Félix, L. (2000). Del mercado al instinto (o de los intereses a las pasiones). Revista de Economía Institucional, No. 2, Primer Semestre.

Schultz, T. (1968). Valor económico de la educación. México: Ed. UTEHA, Mánales UTEHA No.93.

Selva Sevilla, C. (2004). El capital humano y su contribución al crecimiento económico. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Valenti Nigrini, G., Varela Petito Gonzalo (2003). Diagnóstico sobre el estado actual de los Estudios de Egresados. ANUIES, México.

Descargas

Publicado

2023-12-01