Vida de Hernán Cortés. La Espada. De: Christian Duverger

  • Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Christian Duverger, Hernán Cortés, Mestizaje, Simbolismo, Conquista

Resumen

El siguiente texto aborda, desde la modalidad de reseña, una de las obras más polémicas de Christian Duverger, Vida de Hernán Cortés. La Espada; primera de dos partes en la que el autor analiza en primera instancia la empresa que llevó al Adelantado de Extremadura a perseguir un ideal que marcaría no sólo su vida, sino la de un continente entero y cuyas repercusiones históricas e ideológicas aún se dejan sentir en la conciencia colectiva de varias sociedades pretéritas y presentes, tanto americanas como europeas. Para Duverger la Conquista de México inicia con un proyecto cortesiano de mestizaje cuyo germen se encontraba ya en la mente de Hernán Cortés desde su temprana juventud. Nuestra reseña se enfoca en comentar el punto de vista alternativo que Christian Duverger propone para realizar una nueva reflexión acerca del hombre y su tiempo; de su pensamiento y el entramado simbólico que le acompañó durante toda su vida.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Arqueólogo por la Universidad Veracruzana, maestro y doctor en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es docente de tiempo completo en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha publicado artículos en revistas nacionales como Investigación Científica y Arqueología Mexicana; e internacionales como Current Research in the Pleistocene. Asimismo, ha colaborado con capítulos en libros dedicados al estudio de códices, patrimonio cultural y cine. Fue coordinador del libro colectivo Puesto ya el pie en el estribo (2013) editado por la UAZ y co-coordinador de la obra Paisajes rituales y culturales desde la arqueología y la etnohistoria: Perspectivas de campo (2019) publicada por el Colegio de San Luis A.C.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Carrillo Rodríguez, C. (2020). Vida de Hernán Cortés. La Espada. De: Christian Duverger. Revista Chicomoztoc, 2(3), 14. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.741