Registro arqueológico en la Calle Allende del centro histórico de Zacatecas.

Notas sobre una experiencia en prácticas de campo

  • Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Efrén Montoya Ortega Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Edwing Joel Hernández Murillo Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Estrella De Lourdes Velasco Gómez Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Kyle Luis Fernando Alcalá Garza Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • María Elena Echeverría Dávila Unidad Académica de Antropología - UAZ
  • Salvador Padilla Solís Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Arqueología histórica, registro arqueológico, centro histórico, Formación profesional, entorno urbano

Resumen

El presente texto es el recuento y resultado de una breve experiencia de registro arqueológico en un entorno de carácter urbano. Se trata de una práctica realizada por estudiantes del décimo semestre de la licenciatura en Arqueología (de la Unidad Académica de Antropología, Universidad Autónoma de Zacatecas) en una céntrica calle de la ciudad de Zacatecas, en la cual se estaban llevando a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento del sistema de drenaje subterráneo; éstos dejaron al descubierto una serie de elementos de interés arqueológico que pudieron ser registrados hasta donde las condiciones lo permitiesen ya que no se realizó intervención intrusiva alguna y sólo se abocó al registro gráfico de ciertas áreas, constituyendo, de manera general una experiencia educativa y formativa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Arqueólogo por la Universidad Veracruzana, maestro y doctor en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es docente-investigador adscrito a la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde el año 2005. Sus temas de interés se centran principalmente en el estudio de Códices mesoamericanos y coloniales, arqueología histórica y cine antropológico.

Efrén Montoya Ortega, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene una especialidad en Informática Educativa, así como una maestría en Tecnología Informática por parte de la misma institución. Es docente-investigador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde el año 2016. Sus temas de interés son arqueología urbana y arqueología del Valle del Malpaso, Zacatecas.

Edwing Joel Hernández Murillo, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Arqueología de la UAA-UAZ. Ha participado en diversos proyectos de investigación en Durango y Morelos, así como en rescates arqueológicos en municipios del estado. Sus temas de interés son la Conservación de Estructuras Prehispánicas, Geometría Mesoamericana y la Arqueología de la Arquitectura.

Estrella De Lourdes Velasco Gómez, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Arqueología de la UAA-UAZ. Ha participado en diversos proyectos de investigación, así como en rescates arqueológicos. Sus temas de interés son la Antropología Física y la Arqueología Histórica.

Kyle Luis Fernando Alcalá Garza, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Arqueología de la UAA-UAZ. Participó en el Proyecto Arqueológico Chak Pet Tamaulipas. Sus temas de interés son la Arqueología Jurídica con atención a la Protección del Patrimonio y la Arqueología Histórica.

María Elena Echeverría Dávila, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Arqueología de la UAA-UAZ. Ha participado en diversos proyectos de investigación, así como en rescates arqueológicos. Sus temas de interés son la Arquitectura Mesoamericana, la Arqueología Histórica y la Conservación de Bienes.

Salvador Padilla Solís, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Arqueología de la UAA-UAZ. Participó en el Rescate Arqueológico Calle Tacuba en el Centro Histórico de Zacatecas en 2018. Su tema de interés es la Arqueología Histórica con atención en las haciendas.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Carrillo Rodríguez, C., Montoya Ortega, E., Hernández Murillo, E., Velasco Gómez, E., Alcalá Garza, K., Echeverría Dávila, M., & Padilla Solís, S. (2020). Registro arqueológico en la Calle Allende del centro histórico de Zacatecas. Revista Chicomoztoc, 2(4), 63. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i4.859