Danza tu palabra

La Danza de los Concheros

  • Alejandrina Ulloa Cárdenas Estudiante del Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH
Palabras clave: concheros, trascendencia histórica, rituales, peregrinaciones

Resumen

La danza de los Concheros es una danza que ha tenido una trascendencia histórica, sus afiliados han sido testigos de múltiples hechos que transformaron y diversificaron el inicio de la danza hasta nuestros días. Por ello, resulta de gran importancia la investigación y entendimiento de esta práctica, al ser un fenómeno social con antecedentes históricos que han forjado un sentido arraigado de identidad tanto para los danzantes como para las tierras a las que se atribuye su origen.

Palabras clave: concheros, trascendencia histórica, rituales, peregrinación.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandrina Ulloa Cárdenas, Estudiante del Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH

Egresada de la Licenciatura en Antropología, por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en proyectos como “Proyecto salvamento arqueológico del Ixtépete”, “Proyecto arqueológico Cerro del Malacate”, “Proyecto arqueológico Sierra de Manantlán, bajo la dirección del Arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara Ureña, y “Proyecto Turístico y Cultural del Sur del Estado del Jalisco” en colaboración con el Arqueólogo Marco Acosta Ruiz.

Sus temas de interés además de la danza, se centran en la investigación sobre temas de Antropología Social, como el desarrollo de las comunidades en relación al entorno que habitan; en cuanto Antropología Simbólica se enfoca en la identificación e interpretación de los significados involucrados en las imágenes y representaciones prehispánicas, así como la iconografía que resulta del sincretismo y del rescate de tradiciones que son utilizadas en la práctica de las danzas autóctonas y danzas tradicionales indígenas; en el área de Arqueología, investigaciones sobre la producción y mercadeo de objetos de obsidiana y arte plumario.

Específicamente en Arqueología Subacuática su interés se centra en las investigaciones con restos prehispánicos y de paleontológicos encontrados en cenotes y cavernas, los hundimientos y guerras navales. En la línea del Patrimonio Cultural, se enfoca en las nuevas propuestas de interpretación y difusión del patrimonio, enfocado hacia el uso de herramientas y actividades específicas para cada tipo de público acorde a la generación de interés. Actualmente se encuentra concluyendo la Maestría en Arqueología en El Colegio de Michoacán (COLMICH).

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Ulloa Cárdenas, A. (2023). Danza tu palabra. Revista Chicomoztoc, 5(9), 10. https://doi.org/10.48705/chztk.v5i9.1722