Tras la huella de la Danza prehispánica

  • Alejandrina Ulloa Cárdenas Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Bailes, tradición, ritual, festividad, religión

Resumen

Resumen

En el periodo inmediato a la llegada de los españoles, las sociedades de los indios atravesaron por diversas modificaciones en su estilo de vida. Una de ellas fue la imposición de la religión católica, la cual les obligaba a dejar de lado todas sus creencias, así como rituales que llevaban a cabo para enfocar su ideología hacia una entidad divina única; lo cual nos lleva a reflexionar sobre la función que ha tenido la Danza de los Concheros dentro de la sociedad y cómo ha trascendido a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva etnohistórica, el presente trabajo busca identificar de manera preliminar mediante evidencias arqueológicas, análisis de fuentes históricas y etnográficas, en las que se haga mención del “uso” de las danzas durante la época de la Conquista o en etapas previas; con la finalidad de entender bajo qué contextos los antiguos grupos organizaban bailes, saber si desde ese momento este tipo de manifestaciones tenían un carácter religioso, e identificar cómo eran los atuendos que utilizaban para llevar a cabo las coreografías, permitiendo generar analogías entre estas evidencias históricas y las danzas tradicionales indígenas contemporáneas, en específico de los Grupos Danzantes Concheros, para mostrar las transformaciones que han sufrido, registrar el proceso de la pervivencia cultural de este fenómeno dancístico y así otorgar tanto a la sociedad dancística, como a quienes somos espectadores, una nueva visión que nos permita apreciar la Danza de los Concheros y su importancia, a fin de comprender que este fenómeno va más allá de ser una forma vistosa y entretenida de un ritual.

Posteriormente se pretende continuar la búsqueda que complemente parte de la investigación de tesis titulada “Estudio etnoarqueológico de la Danza de los Cocheros: Hacia una definición a través de su cultura material”.

Palabras clave: bailes, tradición, ritual, festividad, religión.

 

Abstract

In the immediate period to the arrival of the Spaniards, the societies of the Indians underwent diverse modifications in their lifestyle. One of them was the imposition of the Catholic religión, which forced them to put aside all their beliefs, as well as rituals that they carried out to focus their ideology towards a single divine entity; which leads us to reflect on the role that the Concheros Dance has had within society and how it has transcended over time.

From an ethnohistorical perspective, the present work seeks to identify in a preliminary way through archaeological evidence, analysis of historical sources and ethnography, in which mention is made of the "use" of dances during the time of the Conquest or in previous stages; in order to understand under what contexts the ancient groups organized dances, to know if from that moment this type of manifestation had a religious character, and to identify what the outfits they used to carry out the choreographies were like; allowing to generate analogies between these historical evidences and contemporary indigenous traditional dances, specifically the Concheros Dancing Groups, to understand the transformations they have undergone, record the process of cultural survival of this dance phenomenon and thus grant both to the dance society, as to those of us who are spectators, a new vision that allows us to appreciate the Concheros Dance and its importance, whit the objetive to comprendre that this phenomenon goes beyond being a showy and entertaining form of a ritual.

Subsequently, it is intended to continue the search that complements part of the thesis investigation entitled "Ethnoarchaeological Study of the Concheros Dance: Towards a definition through their material culture."

Keywords: dances, tradition, ritual, festivity, religion.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandrina Ulloa Cárdenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la Licenciatura en Antropología, por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Sus temas de interés además de la danza, se centran en la investigación sobre temas de Antropología Social, como el desarrollo de las comunidades en relación al entorno que habitan, en cuanto Antropología Simbólica se enfoca en la identificación e interpretación de los significados involucrados en las imágenes y representaciones prehispánicas, así como la iconografía que resulta del sincretismo, utilizadas en la práctica de las danzas autóctonas y danzas tradicionales indígenas; en el área de Arqueología, investigaciones sobre la producción y mercadeo de objetos de obsidiana. Específicamente en Arqueología Subacuática su interés se centra en las investigaciones con restos prehispánicos y paleontológicos encontrados en cenotes y cavernas, los hundimientos y guerras navales. Mientras que, en la línea del Patrimonio Cultural, se enfoca en las nuevas propuestas de interpretación y difusión del patrimonio, enfocado hacia el uso de herramientas y actividades específicas para cada tipo de público acorde a la generación de interés. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Arqueología en El Colegio de Michoacán (COLMICH). alejandrinaulloa18@gmail.com

Publicado
2022-01-15