Etnoarqueología de la Producción de Sal en las “Salinas Viejas de Santa María”, San Luis Potosí

  • Ezra Uriel Haro Patiño
Palabras clave: Sal, saltierra, Salinas viejas de, beneficio argentífero

Resumen

La sal siempre ha sido un elemento indispensable para la vida humana y utilizada y aplicada en miles de usos desde alimenticios hasta industriales. Las salinas “Viejas” de Santa María ubicadas en el actual municipio de Santo Domingo en San Luis Potosí, fueron descubiertas por los españoles hacia finales de la cuarta década del siglo XVI, y de éstas se proveyó la sal necesaria para la supervivencia de los nuevos poblados fundados por los estos y sus aliados tlaxcaltecos, y posteriormente para el beneficio de la plata en los reales de minas de Zacatecas principalmente. Este estudio etnoarqueológico de las primeras salinas ubicadas en las cercanías de Zacatecas, demuestra una continuidad en los métodos y técnicas de la producción de sal que se siguen aplicando hasta nuestros días.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ezra Uriel Haro Patiño

Egresado de la Unidad Académica de Antropología con especialidad en Arqueología de la UAZ (2005), y cuenta con Maestría en Arqueología por El Colegio de Michoacán (2016), ha participado en excavaciones, rescates y recorridos de superficie arqueológicos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas. Su interés principal es la sal y su importancia en las épocas prehispánica, colonial y actual, pero en específico en el área casi totalmente desconocida arqueológicamente como lo es el Altiplano Potosino-Zacatecano, región salinera con una riqueza cultural impresionante.

Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Haro Patiño, E. (2021). Etnoarqueología de la Producción de Sal en las “Salinas Viejas de Santa María”, San Luis Potosí. Revista Chicomoztoc, 3(6), 88. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1099