Los janambres de Tamaulipas

Un estudio etnohistórico y una propuesta de modo de subsistencia

  • Giovanni Alberto Chávez Morales Independiente
Palabras clave: Etnohistoria, Etnografía, Cazadores-recolectores, Modo de subsistencia

Resumen

Esta investigación espera hacer aportes para la caracterización del modo de subsistencia de los janambres con el objetivo de analizarlo y entenderlo. Primero, se trata de una investigación que permita aproximarse a una definición del modo de subsistencia recolector cazador de los indígenas janambres y las actividades concomitantes.

El artículo se ha dividido como sigue. Primero, se presentan los planteamientos teóricos y metodológicos desde los que parte el presente trabajo. Después abordamos los antecedentes arqueológicos, históricos y antropológicos que nos competen, con relación a la etnia janambre, antiguos habitantes de la región de estudio para tratar de recrear su modo de subsistencia y brindar una aproximación más exacta a su vida cotidiana. Finalmente se presenta el trabajo etnográfico y las implicaciones relacionadas al trabajo artesanal y al modo de subsistencia de los actuales habitantes de la región con la propuesta del modo de subsistencia janambre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Chávez Morales, G. (2021). Los janambres de Tamaulipas. Revista Chicomoztoc, 3(6), 14. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1024