Número actual

Vol. 6 Núm. 2 (2021): Biotecnología y Sustentabilidad 2021
Publicado: 2021-12-23

Artículos

Ver todos los números

Política de Acceso Abierto. La Revista Biotecnología y Sustentabilidad es una revista anual de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante pues no efectua cargos por procesamiento de artículos (APC) y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg

Política de plagio autoplagio. Biotecnología y Sustentabilidad publica trabajos originales, que no esten siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la tematica. Se deben tener al menos 2 dictamenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista Biotecnología y Sustentabilidad con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital.  La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes. Biotecnología y Sustentabilidad usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con trabajos de investigación y de revisión sobre Biotecnología y Sustentabilidad.

Misión. La revista Biotecnología y Sustentabilidad tiene como Misión, contribuir a la difusión del conocimiento científico, de acceso libre para todo público, en el tema de la biotecnología,
con fundamento en el equilibrio entre medio ambiente y el uso de los recursos naturales, a través de la publicación de investigaciones y de razonamientos teóricos de alto nivel,
aportaciones provenientes de cualquier laboratorio o institución de investigación nacional o internacional, para coadyuvar al desarrollo científico y tecnológico de México, de
Latinoamérica y a escala global.

Visión. Ser una revista indizada, con alto factor de impacto, de divulgación científica en biotecnología y sustentabilidad, posicionada con alto índice de calidad editorial,
reconocida internacionalmentre por su aportación en la difusión del conocimiento científico y tecnológico, al servicio de la sociedad a nivel interancional.