Desarrollo de competencias Padlet como herramienta transformadora en el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios.: Educación e innovación, competencias tecnológicas, aprendizaje colaborativo.
Publicado 2025-01-08
Versiones
- 2025-01-14 (2)
- 2025-01-08 (1)
Palabras clave
- Aprendizaje colaborativo, Desarrollo de competencias, Docencia universitaria, Instituciones de educación superior, Padlet, Tecnología educativa.
Derechos de autor 2025 DIMAS De Dios Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Pese a que la carrera de Pedagogía ha logrado virtualizar el 100% de sus asignaturas y que al menos el 80% de los estudiantes logran graduarse con excelencia académica, no se evidencia el desarrollo de competencias innovadoras aplicadas a contextos educativos por parte de los estudiantes; existe la necesidad de conectarlos con las nuevas tecnologías propias de la era digital. El propósito de este estudio es identificar el impacto de la herramienta de padlet en las asignaturas de tecnología educativa I y II como una alternativa a la innovación y a los procesos de formación en los estudiantes universitarios. La metodología utilizada en este estudio se basó en el enfoque cuantitativo. Participaron veinticinco estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante un periodo de 6 meses comprendidos en dos periodos académicos del año 2022 en modalidad virtual. Los resultados muestran una alta aceptación por parte de los estudiantes despertando el interés por aprender. Pese a las limitantes del sistema y la poca posibilidad por incluir estrategias innovadoras en la formación de los universitarios se concluye que el estudiante en la actualidad aprende mejor desde la innovación y que padlet es la alternativa que permite desarrollar competencias tecno pedagógicas en su proceso de formación profesional.
Descargas
Referencias
- Aprendizaje colaborativo Castellanos-J & Niño S, 2018. (n.d.).
- Ccoa, O. (2023). Padlet: una alternativa para mejorar la comprensión lectora. Technological Innovations Journal, 2(1), 7–21. https://doi.org/10.35622/j.ti.2023.01.001
- Delgado-Ramirez, J. C., Chamba-Gomez, F. D., Cuenca-Masache, D. T., & Ancajima-Mena, S. D. (2022). Padlet como Herramienta de Difusión Digital en la Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2). https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.294
- Domingo Roget, A. (2022a). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, 34, 1–21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71
- García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 20(1), 128–136. https://doi.org/10.18271/ria.2018.336
- La etica en investigacion 2017. (n.d.).
- La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. (2022). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4260–4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162
- Leyva López, H. P., Pérez Vera, M. G., & Pérez Vera, S. M. (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo / Google Forms in the diagnostic evaluation as support in the teaching activities. Case Students Bachelor of Tourism. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(17), 84–111. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374
- Luis Rivadeneira Pacheco, J., Isabel De La Hoz Suárez, A., & Vanessa Barrera Argüello, M. (n.d.). E-IDEA. https://orcid.org/0000-0001-6230-8869.
- Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (n.d.).
- Sevilla-Rodríguez, M. E., & Castro-Salazar, A. Z. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. cienciamatria, 7(13), 173–192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478.
- Sociedad, U. Y. (2020a). Volumen 12 | Número 1 | Enero-Febrero. https://orcid.org/0000-0002-6318-1780
- Sociedad, U. Y. (2020b). Volumen 12 | Número 1 | Enero-Febrero. https://orcid.org/0000-0002-6318-1780