La justicia organizacional y el comportamiento de ciudadanía organizacional: revisión de literatura

  • María del Consuelo González Domínguez Universidad Politécnica de Zacatecas
  • José Roberto González Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Comportamiento de Ciudadanía Organizacional, Justicia Organizacional, Educación Superior

Resumen

El presente artículo es una breve revisión de literatura científica sobre dos variables de estudio que son parte de un proyecto de investigación en proceso que pretende relacionar el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional y la percepción de Justicia Organizacional en las instituciones de educación superior de Fresnillo, Zacatecas. El Comportamiento Cívico Organizacional se relaciona con actitudes y acciones de apoyo voluntario entre compañeros y hacia la organización, es la cooperación que existe entre los miembros de una organización tanto en el ámbito laboral como emocional estableciendo un vínculo de compañerismo, cooperación, aceptación y pertenencia cumpliendo objetivos sin la necesidad de una orden establecida sino para la contribución de la mejora en los procesos y sin la espera de un reconocimiento económico sino social. La Justicia Organizacional, en cambio, refleja principalmente la percepción por parte de los miembros de las organizaciones de la equidad de los procesos que involucran las recompensas por la acción de los empleados, implica la comparación entre lo que un empleado aporta y obtiene con lo que otros aportan y obtienen, esta percepción de justicia cobra especial relevancia en el ámbito de las relaciones laborales. Se revisan variables determinantes o consecuentes de ambas variables arriba mencionadas como satisfacción laboral o compromiso laboral, entre otras. En el estudio en proceso se vincula la Justicia Organizacional con el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional de quienes trabajan en las instituciones educativas a observar. Tanto el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional como la Justicia Organizacional son fenómenos multidimensionales en favor de la productividad, de la búsqueda del beneficio mutuo, la estabilidad y la buena relación entre las organizaciones y los trabajadores, creando una imagen positiva y promoviendo el clima ético y la participación de los empleados.

Palabras clave: Comportamiento de Ciudadanía Organizacional, Justicia Organizacional, Educación Superior.

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Publicado
2020-10-26
Sección
Gestión humana y gestión empresarial