Comportamiento de ciudadanía organizacional y satisfacción laboral en empleados del sector hotelero de Zacatecas, México

Autores/as

  • José Iván Padilla Lugo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Roberto González Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Comportamiento organizacional, Satisfacción en el trabajo, Turismo

Resumen

Los recursos humanos son el núcleo de cualquier entidad económica y se han convertido en una fuente esencial de competitividad y son prioritarios en marcar diferencia entre las propias organizaciones. Los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral son dos factores trascendentales de la experiencia de los empleados que pueden reflejar el procesamiento del capital humano hacia la prestación de mejores servicios de alojamiento. El objetivo del presente extenso es analizar la relación entre el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral en empleados de empresas hoteleras de la ciudad de Zacatecas, México. Para lograrlo, luego de una revisión de literatura y una ubicación contextual del estudio, se aplicó una encuesta a una muestra de 212 trabajadores de diferentes niveles jerárquicos en 11 hoteles de Zacatecas. El principal resultado es la confirmación, mediante la técnica estadística de correlación de Spearman, de la relación positiva que existe entre los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral. Esto significa que el nivel de satisfacción laboral de los empleados repercute directamente en la realización de un conjunto de comportamientos voluntarios, espontáneos o discrecionales que anteponen los intereses grupales y organizacionales a los propios intereses del trabajador. Esta conclusión destaca el papel de la satisfacción laboral en la generación de comportamientos organizacionales positivos en el sector hotelero.
Palabras clave: Comportamiento organizacional, Satisfacción en el trabajo, Turismo.

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Publicado

2020-10-26

Número

Sección

Gestión del turismo