Estrategias de “simulación fiscal” en centros de comercio en México: resistencia y reproducción económica en la informalidad
Resumen
Este documento es una exploración de las estrategias de “simulación fiscal” efectuadas en los procesos de compra-venta de mercancías textiles en México. Utilizando la etnografía multisituada como estrategia metodológica, “seguimos” a compradores de mercancías por tres tradicionales centros de comercio textil del centro-occidente del país con la finalidad de registrar y analizar el proceso comercial bajo el cual adquieren los productos que van a ofertar en sus lugares de origen. En concordancia con la sociología económica, centramos la mirada en la perspectiva del actor social y los vínculos que construye en la búsqueda de su subsistencia. La información obtenida evidencia la resistencia económica, falta de información y capacitación fiscal ante la puesta en marcha de reformas hacendarias por el Estado. Como resultado, sus actividades comerciales se reproducen bajo la combinación de procesos formales e informales, legales e ilegales, como posibilidad de sustento y reproducción.
Palabras clave: Comercio informal; sociología económica; estrategias comerciales; tributación fiscal; evasión fiscal.