Estrategias de “simulación fiscal” en centros de comercio en México: resistencia y reproducción económica en la informalidad

  • Armida Concepción García Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Roberto González Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Este documento es una exploración de las estrategias de “simulación fiscal” efectuadas en los procesos de compra-venta de mercancías textiles en México. Utilizando la etnografía multisituada como estrategia metodológica, “seguimos” a compradores de mercancías por tres tradicionales centros de comercio textil del centro-occidente del país con la finalidad de registrar y analizar el proceso comercial bajo el cual adquieren los productos que van a ofertar en sus lugares de origen. En concordancia con la sociología económica, centramos la mirada en la perspectiva del actor social y los vínculos que construye en la búsqueda de su subsistencia. La información obtenida evidencia la resistencia económica, falta de información y capacitación fiscal ante la puesta en marcha de reformas hacendarias por el Estado. Como resultado, sus actividades comerciales se reproducen bajo la combinación de procesos formales e informales, legales e ilegales, como posibilidad de sustento y reproducción.


Palabras clave: Comercio informal; sociología económica; estrategias comerciales; tributación fiscal; evasión fiscal.

Publicado
2020-10-23
##submission.howToCite##
GARCÍA, Armida Concepción; GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, José Roberto. Estrategias de “simulación fiscal” en centros de comercio en México: resistencia y reproducción económica en la informalidad. Memoria Universitaria, [S.l.], v. 3, n. 1, oct. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/894>. Fecha de acceso: 28 nov. 2020
Sección
Gestión fiscal