Satisfacción Empresarial con las Competencias Profesionales de practicantes de la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas

  • Edith Hernández Castro Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Roberto González Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Las prácticas profesionales son una herramienta que introduce al estudiante al mundo laboral y facilita la vinculación entre sector productivo, gubernamental y empresarial. El objetivo del presente trabajo consiste en dimensionar el nivel de satisfacción de los empresarios turísticos respecto a las competencias, actitudes y habilidades de los estudiantes de la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas que realizan prácticas en sus empresas. Para ello, se consultó a empresarios del ramo turístico de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe que recibieron estudiantes en su última práctica profesional aplicando un cuestionario en el que se evaluaron las competencias generales y específicas mostradas por los estudiantes durante su estancia, además de la percepción de ahorro que los empresarios experimentan en el caso de contratar a un practicante. Los resultados exponen que los empresarios están satisfechos en un nivel favorable con las competencias en su conjunto; sin embargo, las competencias generales fueron mejor valoradas que las específicas. Se determinó también cuáles son las competencias concretas que requieren de atención y mejora en el programa de estudios de la licenciatura en turismo. Asimismo, el índice de contratación de practicantes en el conjunto de empresas fue de 27.3%, lo que se considera adecuado. Por otro lado, 62.5% de las empresas que contrataron practicantes percibieron un ahorro en capacitación al integrarlos a la empresa lo cual constituye un argumento más para la realización de las prácticas profesionales y para la misma contratación de practicantes. Finalmente, se proponen sugerencias para la licenciatura en turismo, atendiendo para tal efecto los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que según los empresarios requieren los egresados.
Palabras clave: Satisfacción con las competencias, Competencias generales y específicas, Percepción de ahorro en capacitación.

Publicado
2020-10-26
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ CASTRO, Edith; GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, José Roberto. Satisfacción Empresarial con las Competencias Profesionales de practicantes de la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Memoria Universitaria, [S.l.], v. 3, n. 1, oct. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/900>. Fecha de acceso: 28 nov. 2020
Sección
Gestión del turismo