Satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas: un análisis factorial exploratorio

  • Gabriel Ramos Raudales Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Luz Evelia Padilla Bernal Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Satisfacción laboral, motivación, personal administrativo

Resumen

La administración de recursos humanos busca encontrar el eficiente desempeño de los empleados en las organizaciones, planeando y coordinando estrategias que le permitan, a través del comportamiento organizacional, conocer las actitudes y conductas de los trabajadores con la finalidad de aplicar estos conocimientos en la organización para encontrar su mayor productividad. El rendimiento de la organización está directamente relacionado con el desempeño del conjunto de personas que la integran, además de otros factores internos y externos que la afectan. Con el objeto de energizar, conducir y canalizar la conducta de los trabajadores en favor de las organizaciones, la motivación juega un papel muy importante como un proceso de satisfacción de sus necesidades laborales. La satisfacción laboral es un indicador de productividad y calidad en las organizaciones, de ahí su importancia. Esta investigación identifica los principales factores que determinan la satisfacción laboral de los trabajadores de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se identificaron los factores con mayor satisfacción en el desempeño del personal siguiendo la teoría de los dos factores de Frederick Irving Herzberg, renombrado psicólogo estadounidense influyente en la gestión administrativa de las empresas. La investigación fue transversal y descriptiva, con un enfoque cuantitativo, aplicando técnicas de estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario aplicado a una muestra aleatoria de 258 trabajadores. Los resultados muestran que en el entorno laboral de la Administración Central de la UAZ existe mayor nivel de satisfacción en los factores denominados intrínsecos inherentes al puesto, que en los factores extrínsecos o inherentes a la organización. Los factores mejor valorados fueron: el Logro personal y Responsabilidad-Realización.

Palabras clave: Satisfacción laboral, motivación, personal administrativo.

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Publicado
2020-10-26
Sección
Gestión humana y gestión empresarial