Cooperación entre empresas para la comercialización y sustentabilidad: Modelo teórico para el sector hortícola en Zacatecas

  • Luz Evelia Padilla Bernal Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Alberto Vélez Rodríguez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Clusters, acciones colectivas, innovación no tecnológica

Resumen

La proximidad geográfica facilita la transferencia de conocimiento entre las empresas, conduciendo a la innovación y mejorando su competitividad. Aunque el conocimiento entre empresas pueda ser transferido a distancia por medio de las tecnologías de la información y comunicación, la proximidad geográfica sigue siendo un factor relevante en la colaboración entre empresas. Hay varias dimensiones de proximidad, además de la geográfica: cognitiva, institucional, organizacional y social. La cooperación entre empresas locales permite mejores posibilidades para competir globalmente. La cooperación para la comercialización se refiere a la implementación de nuevos métodos de comercialización que involucren cambios significantes en el diseño o empaque del producto, su colocación, promoción o precio, mientras que la cooperación para la sustentabilidad se refiere a la transferencia de conocimiento y adopción de prácticas de producción más amigables con el medio ambiente.
En el estado de Zacatecas, el 93% de la producción de hortalizas se concentra en tres Distritos de Desarrollo Rural, reflejando alta concentración geográfica de unidades de producción. Éstas reportan un bajo índice de desempeño ambiental y poca colaboración entre ellas. El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo teórico que permita determinar la relación entre las dimensiones de proximidad y la cooperación entre unidades de producción hortícola en el estado de Zacatecas, a fin a fin de coadyuvar al diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable y competitividad del sector agrícola. El modelo teórico muestra la relación positiva entre las dimensiones de proximidad y el impacto de éstas en la cooperación entre las empresas bajo dos vertientes. Los resultados del trabajo dirigen la elaboración de una investigación que proveerá información a los agentes involucrados en la toma de decisiones del sector agrícola.

 

Palabras claves: Clusters, acciones colectivas, innovación no tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-23
Sección
Gestión ambiental y sustentabilidad