Vol. 3 Núm. 1 (2020): Vol. 3 Núm. 1, 2020
Gestión ambiental y sustentabilidad

Cooperación entre empresas para la comercialización y sustentabilidad: Modelo teórico para el sector hortícola en Zacatecas

Luz Evelia Padilla Bernal
Universidad Autónoma de Zacatecas
Alfredo Lara Herrera
Universidad Autónoma de Zacatecas
Alberto Vélez Rodríguez
Universidad Autónoma de Zacatecas

Publicado 2020-10-23

Palabras clave

  • Clusters,
  • acciones colectivas,
  • innovación no tecnológica

Cómo citar

Cooperación entre empresas para la comercialización y sustentabilidad: Modelo teórico para el sector hortícola en Zacatecas. (2020). Memoria Universitaria, 3(1). https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/890

Resumen

La proximidad geográfica facilita la transferencia de conocimiento entre las empresas, conduciendo a la innovación y mejorando su competitividad. Aunque el conocimiento entre empresas pueda ser transferido a distancia por medio de las tecnologías de la información y comunicación, la proximidad geográfica sigue siendo un factor relevante en la colaboración entre empresas. Hay varias dimensiones de proximidad, además de la geográfica: cognitiva, institucional, organizacional y social. La cooperación entre empresas locales permite mejores posibilidades para competir globalmente. La cooperación para la comercialización se refiere a la implementación de nuevos métodos de comercialización que involucren cambios significantes en el diseño o empaque del producto, su colocación, promoción o precio, mientras que la cooperación para la sustentabilidad se refiere a la transferencia de conocimiento y adopción de prácticas de producción más amigables con el medio ambiente.
En el estado de Zacatecas, el 93% de la producción de hortalizas se concentra en tres Distritos de Desarrollo Rural, reflejando alta concentración geográfica de unidades de producción. Éstas reportan un bajo índice de desempeño ambiental y poca colaboración entre ellas. El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo teórico que permita determinar la relación entre las dimensiones de proximidad y la cooperación entre unidades de producción hortícola en el estado de Zacatecas, a fin a fin de coadyuvar al diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable y competitividad del sector agrícola. El modelo teórico muestra la relación positiva entre las dimensiones de proximidad y el impacto de éstas en la cooperación entre las empresas bajo dos vertientes. Los resultados del trabajo dirigen la elaboración de una investigación que proveerá información a los agentes involucrados en la toma de decisiones del sector agrícola.

 

Palabras claves: Clusters, acciones colectivas, innovación no tecnológica.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.