Factores que intervienen en la salud mental de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma De Zacatecas

  • Zulema Ortega Hernández Unidad Académica de Ciencias Químicas, UAZ
  • Rosalinda Gutiérrez Hernández Doctorado en Ciencias de Farmacología Médica y Molecular, UAMH, UAZ
  • Claudia Araceli Reyes Estrada Doctorado en Ciencias de Farmacología Médica y Molecular, UAMH, UAZ
Palabras clave: Salud mentral, Estrés, Docentes

Resumen

Identificar qué factores intervienen en la salud mental en docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en 98 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. La evaluación del estrés se realizó a través de un cuestionario de la Pontificia Universidad de Javeriana, el cual identificó síntomas fisiológicos de comportamientos sociales, intelectuales, laborales y psicoemocionales. El análisis estadístico que se aplicó fue la Correlación de Pearson, asociación de Ji cuadrada y Prueba de Levene, con un valor significativo de p≤0.05 Resultados. Los participantes manifestaron diferentes niveles de estrés, los niveles más críticos se reflejaron en síntomas fisiológicos altos (47 por ciento). En promedio los síntomas de estrés fisiológico se incrementaron en edades entre los veinte y 40 años, así como en aquellos que tuvieron una antigüedad laboral menor a cinco años. Conclusiones. La principal afectación en la salud mental se expresó en síntomas psicosomáticos de tipo musculoesquelético, gastrointestinal y trastornos del sueño, debido a la gran cantidad de tiempo que se utiliza para realizar tareas aún en días de descanso, con graves consecuencias en la salud física y mental.

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Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Ortega Hernández, Z., Gutiérrez Hernández, R., & Reyes Estrada, C. A. (2017). Factores que intervienen en la salud mental de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma De Zacatecas. IBN SINA, 8(2), 1-12. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v8i2.34