Número actual

Vol. 8 Núm. 1 (2023): Biotecnología y Sustentabilidad
Biotecnología y Sustentabilidad_Portada 2023-2

Catrátula de volumen. Caracterización de genotipos en Cítricos

Publicado: 2023-12-25

Artículos

Ver todos los números

Biotecnología y Sustentabilidad es una revista científica que inició en el año 2016, es una publicación anual de la Universidad Autónoma de Zacatecas, auspiciada por la Red de Cuerpos Académicos "Biotecnología para el Desarrollo de una Agricultura Sustentable" y operada editorialmente por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene como propósito la difusión del conocimiento y la publicación de los resultados de la investigación en el tema de la biotecnología en México y en cualquier otro país.

Política de Acceso Abierto. La Revista Biotecnología y Sustentabilidad es una revista anual de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg

Política de plagio autoplagio. Biotecnología y Sustentabilidad publica trabajos originales, que no esten siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la tematica. Se deben tener al menos 2 dictamenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 2 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista Biotecnología y Sustentabilidad con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital.  La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes. Biotecnología y Sustentabilidad usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con trabajos de investigación y de revisión sobre Biotecnología y Sustentabilidad.

Misión. La revista Biotecnología y Sustentabilidad tiene como Misión, contribuir a la difusión del conocimiento científico, de acceso libre para todo público, en el tema de la biotecnología,
con fundamento en el equilibrio entre medio ambiente y el uso de los recursos naturales, a través de la publicación de investigaciones y de razonamientos teóricos de alto nivel,
aportaciones provenientes de cualquier laboratorio o institución de investigación nacional o internacional, para coadyuvar al desarrollo científico y tecnológico de México, de
Latinoamérica y a escala global.

Visión. Ser una revista indizada, con alto factor de impacto, de divulgación científica en biotecnología y sustentabilidad, posicionada con alto índice de calidad editorial,
reconocida internacionalmentre por su aportación en la difusión del conocimiento científico y tecnológico, al servicio de la sociedad a nivel interancional.