Percepción en la calidad de la atención en pacientes de traumatología del Hospital General Zacatecas
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v12i2.1083Keywords:
Calidad de la atención, Servicio de Traumatología, PercepciónAbstract
Introducción: La calidad es una cualidad esencial de la atención médica, fundamental para los objetivos en salud, mejora de la salud y garantizar el futuro de los sistemas de salud. México ocupa el octavo lugar en América Latina en defunciones ocasionadas por accidentes. Objetivo: Determinar la calidad de la atención percibida por el paciente del servicio de traumatología y ortopedia del Hospital General de Zacatecas "Luz González Cosío". Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico en pacientes atendidos en el servicio de traumatología y ortopedia, HGZ. La información se recopiló previa firma de consentimiento informado, mediante datos sociodemográficos, tratamiento oportuno, servicio de traumatología y la calidad de la atención con SERVQUAL. Se generó una base de datos en el SPSS v.22.0 para el procesamiento y análisis de la información. Resultados: Se incluyeron 100 pacientes, 57 por ciento hombres, predominó la escolaridad primaria y secundaria. El 74 por ciento fueron urgencias, 82 por ciento con tratamiento para el dolor, lesiones de rodilla y pierna las más prevalentes. El 78 por ciento respondió que el tiempo de espera fue menos de una hora con un promedio de 1-7 días de hospitalización. El 61 por ciento de pacientes estuvieron insatisfechos, con mismo resultado en todas dimensiones y el mayor grado de insatisfacción fue en tangibilidad. Conclusiones: Los pacientes están insatisfechos por diversas circunstancias, fue más marcado en el equipo moderno, instalaciones y material, además de la pulcritud del personal.