Factores determinantes de conductas alimentarias de riesgo y su prevalencia en estudiantes del área de ciencias de la salud.

  • Omar Muñoz Pérez Licenciatura en Nutrición, UAE, UAZ
  • Pascual Gerardo García Zamora Maestría en Ciencias de la Salud, UAMH, UAZ.
  • Cristina Almeida Perales Maestría en Ciencias de la Salud, UAMH, UAZ.
Palabras clave: Conductas Alimentarias de Riesgo, percepción de la imagen corporal, CIMEC.

Resumen

Antecedentes. la presión social a la que se ven sometidos grupos de la población con la imposición del modelo estético de extrema delgadez hace que la preocupación por la imagen corporal haya crecido.  En los últimos años, ha surgido la importancia de las conductas alimentarias de riesgo (CAR). Objetivo: identificar los determinantes de las CAR y su prevalencia en estudiantes del Área de Ciencias de la Salud. Se utilizó un diseño observacional, transversal y analítico. El universo estuvo constituido por 2020 alumnos inscritos al semestre enero-julio de 2016. Se aplicó un cuestionario con variables sociodemográficas, antropométricas, percepción de la imagen corporal, se utilizó el cuestionario breve de conductas alimentarias de riesgo (CBCAR) y cuestionario de influencias del modelo estético corporal (CIMEC-26). Se aplicaron las pruebas chi cuadrada, análisis de la varianza y correlación de Pearson. Resultados: se encontró que un 6.4 por ciento de los estudiantes presentan CAR, siendo 2.27 por ciento mujeres y 4.1 por ciento hombres. Las CAR más frecuentes fueron ayunos, dietas hipocalóricas y prácticas de ejercicio. El 43 por ciento de los estudiantes tiene una imagen corporal distorsionada y el 9.5 por ciento sobrepasa los puntos de corte para el CIMEC y presentan influencia sobre el modelo estético corporal. Conclusiones: la prevalencia de CAR fue menor a la presentada en otras investigaciones, siendo el sexo masculino donde se presentaron más casos, casi el doble en relación con el femenino. La presión del modelo estético y la imagen corporal distorsionada pueden influir en la presencia de CAR.

 

Palabras clave: Conductas Alimentarias de Riesgo, percepción de la imagen corporal, CIMEC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-21
Cómo citar
Muñoz Pérez, O., García Zamora, P., & Almeida Perales, C. (2019). Factores determinantes de conductas alimentarias de riesgo y su prevalencia en estudiantes del área de ciencias de la salud. IBN SINA, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v10i1.504