Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2397Palabras clave:
Rendimiento académico, trayectoria escolar, vocaciónResumen
La presente investigación se volcó hacia la generación 2009-2014, de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe correlación significativa entre la definición vocacional, el rendimiento académico y la trayectoria escolar en los estudiantes al concluir la carrera, además de identificar si estas mismas variables son predictoras de una trayectoria académica exitosa. El enfoque fue de tipo cuantitativo y correlacional-transeccional. Se analizaron 106 casos. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario “Inventario Vocacional de Preferencias Poligonales”. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS a través de la prueba estadística Chi-2. Tras los resultados se encontró que no existe correlación significativa entre la definición vocacional, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los universitarios. Se concluye en este estudio que la definición vocacional no es propiamente predictora en la trayectoria escolar, ni el rendimiento académico.