Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

  • Mónica Rodríguez Ortiz
  • Sonia Villagrán Rueda
  • María Dolores Aldaba Andrade

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2397

Palabras clave:

Rendimiento académico, trayectoria escolar, vocación

Resumen

La presente investigación se volcó hacia la generación 2009-2014, de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe correlación significativa entre la definición vocacional, el rendimiento académico y la trayectoria escolar en los estudiantes al concluir la carrera, además de identificar si estas mismas variables son predictoras de una trayectoria académica exitosa. El enfoque fue de tipo cuantitativo y correlacional-transeccional. Se analizaron 106 casos. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario “Inventario Vocacional de Preferencias Poligonales”. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS a través de la prueba estadística Chi-2.  Tras los resultados se encontró que no existe correlación significativa entre la definición vocacional, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los universitarios. Se concluye en este estudio que la definición vocacional   no es propiamente predictora en la trayectoria escolar, ni el rendimiento académico.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Rodríguez Ortiz

    Mónica Rodríguez Ortiz es licenciada en sicología, con estudios de maestría en pedagogía y el doctorado en psicología clínica, cuenta con una trayectoria  como docente-investigador de más de 15 años, es perfil PRODEP desde el año 2013. Es integrante activo del cuerpo académico en formación: “Psicología, Educación e Instituciones”. Autora de artículos indexados y arbitrados, así como de capítulos de libro. Contacto: monipsic2014@gmail.com

  • Sonia Villagrán Rueda

    Sonia Villagrán Rueda es docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, perfil PRODEP, coordinadora del cuerpo académico UAZ CA 214 “Psicología, Educación e Instituciones”, doctora en psicología y educación, ponente en congresos internacionales y nacionales, cuenta con publicaciones referentes a temáticas relacionadas con la psicología educativa y organizacional  y otras problemáticas socio-culturales. Contacto: sonia_villagran@hotmail.com

  • María Dolores Aldaba Andrade

    María Dolores Aldaba Andrade es docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, perfil PRODEP, integrante del Cuerpo Académico UAZ CA 214, maestra en docencia y procesos institucionales, ponente en congresos internacionales y nacionales, publicaciones relacionadas con la psicología educativa y organizacional. Contacto: lolis_psic@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios. (2023). FILHA, 14(20), 8. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2397