Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2384Palabras clave:
Migración, menores, educación, efectos emocionales, efectos socieoeducativosResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos socioeducativos que origina la migración parental en los menores que se quedan, quienes son alumnos de la Escuela Telesecundaria de Río Florido, Fresnillo, Zacatecas, México, los que comparten la experiencia de la migración parental. Se trata de un estudio cualitativo, con el estudio de caso, y la aplicación de técnicas como la observación no participante y la entrevista semiestructurada. De los resultados que se obtienen se puede concluir que con la migración del padre, en la comunidad se da un incremento de hogares extensos, donde conviven los abuelos con la familia del migrante, que deriva algunas veces en conflictos intergeneracionales, sobre todo cuando se trata de imponer las normas de convivencia a los nietos; una afectación emocional, junto a la desatención de las actividades escolares de los hijos de migrantes, aunque también el deseo de algunos de ellos de estudiar, pero sin descartar la posibilidad de migran en el futuro próximo.