Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones

Autores/as

  • José Pedro Alvarado Meléndres Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ma. de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Marco Antonio Salas Luévano

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2384

Palabras clave:

Migración, menores, educación, efectos emocionales, efectos socieoeducativos

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos socioeducativos que origina la migración parental en los menores que se quedan, quienes son alumnos de la Escuela Telesecundaria de Río Florido, Fresnillo,  Zacatecas, México, los que comparten la experiencia de la migración parental. Se trata de un estudio cualitativo, con el estudio de caso, y la aplicación de técnicas como la observación no participante y la entrevista semiestructurada. De los resultados que se obtienen se puede concluir que con la migración del padre, en la comunidad se da un incremento de hogares extensos, donde conviven los abuelos con la familia del migrante, que deriva algunas veces en conflictos intergeneracionales, sobre todo cuando se trata de imponer las normas de convivencia a los nietos; una afectación emocional,  junto a la desatención de las actividades escolares de los hijos de migrantes, aunque también el deseo de algunos de ellos de estudiar, pero sin descartar la posibilidad de migran en el futuro próximo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Pedro Alvarado Meléndres, Universidad Autónoma de Zacatecas

    José Pedro Alvarado Meléndres es licenciado en educación telesecundaria por la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, maestro en ciencias de la educación por la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, docente de tiempo completo en el subsistema telesecundaria del estado de Zacatecas. Ha participado como ponente en eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Contacto: ampedro@uaz.edu.mx

  • Ma. de Lourdes Salas Luévano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Ma. de Lourdes Salas Luévano es doctora en ciencia política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, docente investigadora del programa de maestría en investigaciones humanísticas y educativas en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Perfil PRODEP e integrante del cuerpo académico consolidado “Políticas Educativas” UAZ-190. Contacto: lourdes_salas@yahoo.com.mx

  • Marco Antonio Salas Luévano

    Marco Antonio Salas Luévano es doctor en ciencias de la educación por ICE UABJO (Oaxaca). Integrante del CA-UAZ-190 “Políticas educativas” Consolidado. Perfil PRODEP y miembro del sistema nacional de investigadores nivel I. Profesor de tiempo completo del programa de maestría en investigaciones humanísticas y educativas en la Unidad Académica de Docencia Superior. Ha sido responsable del programa de maestría en ciencias de la educación de la UADS. Director de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ y coordinador de investigación y posgrado de la UAZ. Contacto: salasluevano@gmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones. (2023). FILHA, 13(19), 11. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2384