Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones

Authors

  • José Pedro Alvarado Meléndres Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ma. de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Marco Antonio Salas Luévano

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2384

Keywords:

Migration, minors, education, emotional effects, socieoeducative effects

Abstract

The objective of this research was to analyze the socioeducational effects of parental migration in the children who remain and who are students of the Telesecundaria School of Río Florido, Fresnillo, Zacatecas, Mexico, who share the experience of parental migration. It is a qualitative case study,  with techniques such as non-participant observation and semi-structured interview. From the results obtained it can be concluded that with the migration of the father, in the community there is an increase of extended homes, where the grandparents live with the migrant's family, which sometimes results in intergenerational conflicts, especially when it comes to impose norms of coexistence to grandchildren; emotional affectation, along with neglect of school activities of the children of migrants, although also the desire of some of them to study, but without ruling out the possibility of migrating in the near future.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • José Pedro Alvarado Meléndres, Universidad Autónoma de Zacatecas

    José Pedro Alvarado Meléndres es licenciado en educación telesecundaria por la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, maestro en ciencias de la educación por la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, docente de tiempo completo en el subsistema telesecundaria del estado de Zacatecas. Ha participado como ponente en eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Contacto: ampedro@uaz.edu.mx

  • Ma. de Lourdes Salas Luévano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Ma. de Lourdes Salas Luévano es doctora en ciencia política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, docente investigadora del programa de maestría en investigaciones humanísticas y educativas en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Perfil PRODEP e integrante del cuerpo académico consolidado “Políticas Educativas” UAZ-190. Contacto: lourdes_salas@yahoo.com.mx

  • Marco Antonio Salas Luévano

    Marco Antonio Salas Luévano es doctor en ciencias de la educación por ICE UABJO (Oaxaca). Integrante del CA-UAZ-190 “Políticas educativas” Consolidado. Perfil PRODEP y miembro del sistema nacional de investigadores nivel I. Profesor de tiempo completo del programa de maestría en investigaciones humanísticas y educativas en la Unidad Académica de Docencia Superior. Ha sido responsable del programa de maestría en ciencias de la educación de la UADS. Director de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ y coordinador de investigación y posgrado de la UAZ. Contacto: salasluevano@gmail.com

Downloads

Published

2023-12-18

How to Cite

Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones. (2023). FILHA, 13(19), 11. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2384