Mobbing: vacíos de poder en instituciones educativas de nivel superior

Autores/as

  • Sonia Villagrán Rueda
  • Mónica Rodríguez Ortiz Universidad Autónoma de Zacatecas
  • David Jasso Velazquez Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2379

Palabras clave:

Instituciones educativas, mobbing, estilos administrativos

Resumen

El presente trabajo intenta demostrar como las Instituciones Educativas de Nivel Superior pueden ser concebidas bajo el modelo de empresarilización ya que cuentan con estructuras organizativas, sí como estilos administrativos que son revisados desde teorías organizacionales en donde estas si no se observan o no se aplican adecuadamente generarían vacíos de poder que pudieran ser utilizados por aquellos acosadores organizacionales en detrimento de la salud ocupacional de los compañeros docentes. Para esto se aplicó una metodología mixta, presentando parte de los resultados que permiten identificar el estilo administrativo proclive a la generación de mobbing en Instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sonia Villagrán Rueda

    Sonia Villagrán Rueda es Docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, perfil PRODEP, Coordinadora del Cuerpo Académico UAZ CA 214, Doctora en Psicología y Educación, ponente en congresos internacionales y nacionales, publicaciones  relacionadas con psicología educativa, organizacional,  entre otras problemáticas socio-culturales. Contacto: sonia_villagran@hotmail.com

  • Mónica Rodríguez Ortiz, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Mónica Rodríguez Ortiz es Docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, perfil PRODEP, integrante del Cuerpo Académico UAZ CA 214, Doctora en Psicología, ponente en congresos internacionales y nacionales, publicaciones relacionadas con la psicología educativa y organizacional.

  • David Jasso Velazquez, Universidad Autónoma de Zacatecas

    David Jasso Velazquez es docente investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, perfil PRODEP, integrante del cuerpo académico UAZCA-214 “Psicología, Educación e Instituciones” tiene una serie de publicaciones sobre temáticas relacionadas con la lectura, la psicología educativa y organizacional y otras problemáticas socio-culturales. Contacto: dajass971@gmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Mobbing: vacíos de poder en instituciones educativas de nivel superior. (2023). FILHA, 13(19), 17. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2379