Vol. 14 Núm. 20 (2019): Vol. 14, Núm. 20, Enero-julio 2019
Educación

Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios

Mónica Rodríguez Ortiz
Biografía
Sonia Villagrán Rueda
Biografía
María Dolores Aldaba Andrade
Biografía

Publicado 2023-12-19

Palabras clave

  • Rendimiento académico,
  • trayectoria escolar,
  • vocación

Cómo citar

Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios. (2023). FILHA, 14(20), 8. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2397

Resumen

La presente investigación se volcó hacia la generación 2009-2014, de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe correlación significativa entre la definición vocacional, el rendimiento académico y la trayectoria escolar en los estudiantes al concluir la carrera, además de identificar si estas mismas variables son predictoras de una trayectoria académica exitosa. El enfoque fue de tipo cuantitativo y correlacional-transeccional. Se analizaron 106 casos. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario “Inventario Vocacional de Preferencias Poligonales”. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS a través de la prueba estadística Chi-2.  Tras los resultados se encontró que no existe correlación significativa entre la definición vocacional, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los universitarios. Se concluye en este estudio que la definición vocacional   no es propiamente predictora en la trayectoria escolar, ni el rendimiento académico.

 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.