Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v17i27.2030

Keywords:

procesos de aprendizaje, educación emocional, rendimiento académico

Abstract

El objetivo del presente artículo es demostrar cómo influyen las emociones en los
procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico del alumnado de un grupo de tercero
de primaria en Guadalupe, Zacatecas. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el diseño
fenomenológico, utiliza la aplicación de un instrumento de elaboración propia en referencia al manejo
de emociones y procesos de aprendizaje a un grupo de 18 estudiantes, identifica emociones
positivas y negativas. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de tercero de primaria alberga
altos porcentajes de emociones negativas vinculadas a los procesos de aprendizaje, denotando que
el miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera directa e indirecta,
es decir la niña y el niño reconocen la emoción, sin embargo, no la identifican ante una situación que
puede ser angustiante y/o estresante, como lo es una evaluación y esto se refleja en su rendimient o
académico, por lo que se concluye que es evidente que las emociones ya sean positivas o negativas
tienen un gran significado dentro de las aulas, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o
técnicas que faciliten habilidades para que la niña y el niño pueda afrontar situaciones de estrés y
angustia, ante evaluaciones académicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2023-08-25

How to Cite

Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria. (2023). FILHA, 17(27), 178-195. https://doi.org/10.60685/filha.v17i27.2030