La modernidad y las vanguardias como aventura y descubrimiento de lo nuevo

Authors

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v18i28.2027

Keywords:

Baudelaire, Modernidad, Vanguardias, Novedad, Surrealismo

Abstract

El descubrimiento de una conciencia de la modernidad, es decir, del carácter efímero y
transitorio de la belleza moderna, tal como lo había anunciado Baudelaire, es proseguido por las
Vanguardias del siglo XX, como una aventura en la búsqueda incesante por lo nuevo. Analizaremos
la novedad de las vanguardias desde la modernidad estética de la segunda mitad del siglo XIX, que
retomará el Surrealismo a partir de André Breton. Nos detendremos en la figura de Salvador Dalí,
donde se entrecruzan los temas centrales del arte moderno: la locura, el amor, los sueños. La
novedad es el núcleo central de la modernidad estética de Baudelaire y posiblemente también su
más importante legado al arte vanguardista del siglo XX.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Español, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
    con la tesis titulada: El pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Actualmente desarrolla su
    actividad docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad
    Académica de Ciencia Política y en la Unidad Académica de Docencia Superior. Es Perfil Promep y
    miembro del Sistema Nacional de
    Investigadores

Downloads

Published

2023-08-25

How to Cite

La modernidad y las vanguardias como aventura y descubrimiento de lo nuevo. (2023). FILHA, 18(28), 25-51. https://doi.org/10.60685/filha.v18i28.2027