La mariología en algunas de las piezas claves del interior de la Catedral Basílica de Zacatecas
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2450Palabras clave:
cinco piezas claves del interior de la Catedral de ZacatecasResumen
La presente investigación desarrolla un marco teórico aunado al trabajo de campo y se centraliza en cinco piezas claves o dovelas, todas se ubican en las bóvedas de los arcos; esculturas de alto relieve finamente talladas en cantera, ubicadas en la nave sur de la Catedral Basílica de Zacatecas dedicada a la Virgen de la Asunción. Contribuye: al rescate, difusión y protección del patrimonio interior de la catedral y la de algunos símbolos marianos desconocidos. Introducción: el presente constituye un análisis visual de cada una de las claves o dovelas que representan un episodio mariano, tradiciones, creencias y leyendas. Documentos testimoniales de la temática que sirven de eje vertebrador en torno al cual se desarrolla el presente estudio, que permiten generar contribuciones inéditas en el ámbito de la investigación de esta temática, lo que a su vez hace factible la puesta en valor de las piezas claves de la catedral, propiciando fundamentos para la creación de propuestas. Metodología: a través de la Historia del Arte se realizó una observación ardua, un análisis deductivo e inductivo y una reflexión de la experiencia propia. Objetivo general: El interés principal es que se conozcan estas obras escultóricas de arte sacro, que no se han publicado tan detalladamente como lo presenta este estudio. Objetivo específico: Incorporado al anterior, para comprender y valorar el arte mestizo del interior de la catedral. Resultados y discusión: después de realizar una amplia reflexión y discusión de la descripción de las piezas claves, se resaltan los diferentes esculpidos en la creatividad de las dos manos de los escultores: el europeo y el mestizo; estas piezas claves tienen un lenguaje plástico propio donde se conjugan los pasajes bíblicos aunados a los mitos. Conclusión: Se culmina con el hallazgo del Cardo Mariano, según una leyenda medieval de la Virgen María. Y de acuerdo a la hipótesis previamente planteada por los autores, de que se encontraría el Cardo Mariano varias veces esculpido en la portada principal de la catedral y en el interior de la misma. Cabe aclarar que no se localizó bibliografía de esta temática, donde se mencione el Cardo Mariano en la portada principal, por eso esta investigación es relevante para la Historia del Arte.