Historia y filosofía, una educación para la humanidad: de la Ilustración a nuestros días

Autores/as

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa
  • Marcelino Cuesta Alonso

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2394

Palabras clave:

Ilustración, filosofía de la historia, modernidad

Resumen

En este ensayo, analizaremos el concepto de Historia en la época moderna que se inicia con la Ilustración, a partir de Voltaire, Rousseau, Kant y Vico. Nos centraremos en el papel de la Historia en la Filosofía y en las Ciencias del Espíritu, en las diversas Filosofías de la Historia que adquieren en la modernidad un sentido universal. La idea de una historia universal adquiere una gran influencia en la época moderna a través de Voltaire, Herder, Vico, Kant y Hegel. Los historiadores modernos y contemporáneos se concentran en la escritura de la historia, en la conquista de la objetividad histórica, y en su voluntad de verdad.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa

    Juan Carlos Orejudo Pedrosa es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada El pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Actualmente desarrolla su actividad docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad Académica de Ciencia Política y en la Unidad Académica de Docencia Superior. Es Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Contacto: juancarlos_orejudo76@yahoo.es

  • Marcelino Cuesta Alonso

    Marcelino Cuesta Alonso es docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Historia y filosofía, una educación para la humanidad: de la Ilustración a nuestros días. (2023). FILHA, 14(20), 17. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2394