Vol. 14 Núm. 20 (2019): Vol. 14, Núm. 20, Enero-julio 2019
Historia

Historia y filosofía, una educación para la humanidad: de la Ilustración a nuestros días

Juan Carlos Orejudo Pedrosa
Biografía
Marcelino Cuesta Alonso
Biografía

Publicado 2023-12-19

Palabras clave

  • Ilustración,
  • filosofía de la historia,
  • modernidad

Cómo citar

Historia y filosofía, una educación para la humanidad: de la Ilustración a nuestros días. (2023). FILHA, 14(20), 17. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2394

Resumen

En este ensayo, analizaremos el concepto de Historia en la época moderna que se inicia con la Ilustración, a partir de Voltaire, Rousseau, Kant y Vico. Nos centraremos en el papel de la Historia en la Filosofía y en las Ciencias del Espíritu, en las diversas Filosofías de la Historia que adquieren en la modernidad un sentido universal. La idea de una historia universal adquiere una gran influencia en la época moderna a través de Voltaire, Herder, Vico, Kant y Hegel. Los historiadores modernos y contemporáneos se concentran en la escritura de la historia, en la conquista de la objetividad histórica, y en su voluntad de verdad.

 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.