CALIDAD DE VIDA EN UNIVERSITARIOS DE ZACATECAS DURANTE LA PANDEMIA COVID 19

  • Alejandra Pérez Torres UAZ
  • Fabiana Esther Mollinedo-Montaño
  • Perla María Trejo-Ortiz
  • Mayra Carolina Mollinedo-Montaño
Palabras clave: calidad de vida, covid-19

Resumen

Objetivo: Determinar la Calidad de vida de los universitarios tanto docentes y estudiantes durante la pandemia Covid 19 en Zacatecas. Método: Se realizó un estudio descriptivo, comparativo y analítico de cohorte transversal. En el estudio se describieron las diferentes dimensiones de la calidad de vida, comparativo según sexo, escolaridad, así́ como analítico porque se determinará el nivel de significancia de las variables. Evaluando la calidad de vida con el instrumento SF36, consta de 36 ítems que se dividen en 8 dimensiones con escala de respuesta tipo Likert.

Resultados: Las dimensiones mejor evaluadas y que estuvieron por encima de la media que es de 50 fueron: función física, rol físico (solo en el caso de los alumnos), salud mental, vitalidad y dolor corporal. En contraparte, estuvieron el rol emocional que es de 26.2 en docentes y en alumnos 34.2 y en el caso de función social para los alumnos fue una media de 40.0. Conclusión: La calidad de vida en 4 de las 8 dimensiones se encuentran evaluadas por encima de la media, conforme a estos resultados es importante indicar que existió coherencia o correspondencia entre las dimensiones función física y rol físico ya que el grado de limitación para hacer actividades físicas no interfirió en el trabajo y otras actividades diarias. Mientras tanto, en el rol emocional el resultado mostró que presentaron problemas de tipo emocional como nerviosismo, tristeza o bien ha interferido en sus actividades cotidianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-16