Calidad de vida en universitarios de Zacatecas durante la pandemia COVID 19

Autores/as

  • Alejandra Pérez Torres UAZ
  • Fabiana Esther Mollinedo-Montaño
  • Perla María Trejo Ortiz
  • Mayra Carolina Mollinedo Montaño

DOI:

https://doi.org/10.60568/eic.v2i2.1262

Palabras clave:

calidad de vida, covid-19, estudiantes, docentes

Resumen

Objetivo: Determinar la Calidad de vida de los universitarios tanto docentes y estudiantes durante la pandemia Covid 19 en Zacatecas. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de cohorte transversal. La muestra estuvo conformada por 185 participantes, docentes y estudiantes de una Universidad de Zacatecas.
Resultados: Las dimensiones mejor evaluadas y que estuvieron por encima de la media que es de 50 fueron: función física, rol físico (solo en el caso de los alumnos), salud mental, vitalidad y dolor corporal. En contraparte, estuvieron el rol emocional que es de 26.2 en docentes y en alumnos 34.2 y en el caso de función social para los alumnos fue una media de 40.0. Conclusión: La calidad de vida en 4 de las 8 dimensiones se encuentran evaluadas por encima de la media, conforme a estos resultados es importante indicar que existió coherencia o correspondencia entre las dimensiones función física y rol físico ya que el grado de limitación para hacer actividades físicas no interfirió en el trabajo y otras actividades diarias. Mientras tanto, en el rol emocional el resultado mostró que presentaron problemas de tipo emocional como nerviosismo, tristeza o bien ha interferido en sus actividades cotidianas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-16