La docencia en la Unidad Académica de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v12i23.1852Keywords:
Docencia, evaluación, práctica docente, profesionalizaciónAbstract
La docencia es sometida continuamente a evaluaciones para valorar su calidad como consecuencia de las nuevas políticas educativas internacionales y nacionales que consideran necesaria esta situación antes de proponer una propuesta administrativa-académica de formación, capacitación, habilitación y actualización docente con la intención de lograr la profesionalización de la docencia. La Unidad Académica de Odontología tiene un quehacer docente entre claros y oscuros procesos educativos que a veces no logran el perfil de transcurso y/o de egreso en sus estudiantes, por ello se presenta una guía de indicadores para realizar evaluaciones docentes como producto del análisis y disertaciones realizadas por los autores de este trabajo, tratando de superar la presentación individual por una reflexión colectiva, situación que abrió la posibilidad para poder manifestar las experiencias y visones acumuladas a lo largo de los años de experiencia docente de los autores del presente trabajo.
Downloads
References
Alanís Huerta, A. (1999). Educación y formación profesional, análisis y perspectivas hacia el tercer milenio, Ediciones Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, México.
Alanís Huerta, A. (2001). El saber hacer en la profesión docente, formación profesional en la práctica docente, Edit. Trillas, México.
Arbesú, G. M. (2000). Evaluación de la práctica docente en un sistema de enseñanza modular. En Evaluación de la docencia, perspectivas actuales, Edit. Paidos, México. Carrizales Retomoza, C., (1995). El filosofar de los profesores, Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, México.
Coll, C. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En Desarrollo psicológico y Educación 2, psicología de la educación escolar, Edit. Alianza, Madrid, España. Universidad Autónoma de Zacatecas, (1996), Fundamentación de la Carrera de Médico Cirujano Dentista, Facultad de Odontología, 13 de diciembre.
Universidad Autónoma de Zacatecas, (2000). Cuadernillo No. 11, Proyecto Curricular, Comisión General Operativa, 15 de marzo. Delval, J., (1997). Los fines de la educación, Edit. Siglo XXI, México.
Escuela de Odontología. 25 años de desarrollo institucional, Zacatecas, Zac., (1987) Enero.
Laredo, E.J. (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior, Edit. Porrúa/Universidad Anáhuac, México.
Paves Urrutia, J. (2001). Perspectiva del colegio de profesores sobre el profesionalismo docente, Seminario Internacional sobre Profesionalismo Docente y Calidad de la Educación, Santiago de Chile, mayo.
Rueda Beltrán, M. (2011). La evaluación de la docencia en la universidad, Instituto de Investigación Sobre la Universidad y la Educación, Edit. Plaza Valdez, México.
Unidad Académica de Odontología. Currículum (2018). Fundamentación de la Carrera de Médico Cirujano Dentista y Orientación Pedagógica-Didáctica, Guadalupe, Zac.