Vol. 10 No. 20 (2020): Contexto Odontológico, agosto-diciembre 2020
Artículos

Consumo de azúcares en adolescentes

Published 2021-06-15

Keywords

  • Adolescentes,
  • consumo de azúcar,
  • diabetes,
  • hiperlipidemia,
  • hígado graso,
  • obesidad
  • ...More
    Less

Abstract

El presente artículo centra su atención en Identificar el consumo de azucares en los adolescentes de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la comunidad de La Luz, Municipio Río Grande, Zacatecas.

El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, diabetes, hiperlipidemia, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.

Reconociendo el impacto en salud del consumo de azúcares, es necesario considerar la regulación de su contenido en los productos procesados, así como algunas metas de consumo para lograr evitar estas complicaciones patológicas.

Se aplicó un cuestionario auto administrado: ¿Consumes golosinas durante el día?, ¿Qué tipo de golosinas consumes?, ¿Dónde acostumbras a comprar la golosina? A 60 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2018-2019. La población escolar total fue de 360 alumnos, de los que se tomó una muestra de 50 alumnos, agrupados en 3 grupo: 6º A, 6º B y 6º C mediante muestreo estratificado por conveniencia.

Se utilizó escala de medición tipo Likert para valorar el conjunto de ítems en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto. Se observó en términos generales que el consumo de azúcares: El 100% de los adolescentes consumen golosinas durante el día. El 42% acostumbra a comprar las golosinas en la cooperativa de la institución en la que estudia, el 39% acostumbra a comprarlas en una tienda cercana a su casa, el 11% las compra fuera de la escuela (vendedores ambulantes) y el 8% las tiene en su hogar. El 29% acostumbra a comer panques, el 27% galletas, se identificó claramente una preferencia por carbohidratos. El 17% consumen chocolates, el 16% helados y el 11% dulces.

Downloads

Download data is not yet available.