Envíos

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Directrices para autores/as

CiNTeB

Revista de publicación electrónica trimestral, editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Publica temas relacionados con las ciencias de la salud, nutrición, terapéutica y bioética, en las siguientes secciones: carta al editor, artículos originales y de revisión, ensayos, caso clínico e infografía. Se aceptan contribuciones originales que no están consideradas por otra revista. El número máximo de autores para artículos es de seis. La extensión es a partir de 5 cuartillas, hasta un máximo de 15 (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), incluyendo cuadros y figuras. Formato Word, tipo de letra Arial, tamaño 12 interlineado 1.5.

Estilo y formato: 

1. El título del trabajo de preferencia no exceder a 19 palabras, centrado, letra Arial a 14 puntos, en negritas, con uso de mayúsculas en primera letra y minúsculas las siguientes. Sin punto final.

2. Nombre completo de los autores y autoras; nombre, apellidos y adscripción institucional, indicar dirección electrónica del autor principal. Alineado a la derecha.

3. Cuando se trate de artículos originales,  el texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a resumen, introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. En caso de ser parte del documento, tablas, gráficos y figuras, éstas deberán enumerarse en orden de su aparición con números arábigos secuencialmente, aparecer centradas en el documento e incluir el título en el encabezado de cada una, con letra a 12 puntos, centrado. En el pie de la tabla, gráfico o figura se debe especificar la fuente de donde fue obtenida; si se tratara de una elaboración propia de igual manera deberá indicarse la palabra fuente con mayúscula la primera y resto en minúsculas con letra a 12 puntos a espacio sencillo, centrado. Se deberá anotar la palabra fuente, seguido de dos puntos: y anotar la referencia, así sea de elaboración propia.

En los articulos de revisión: resumen, introducción, método, desarrollo - discusión y conclusiones. En caso de ser parte del documento, tablas, gráficos y figuras, éstas deberán enumerarse en orden de su aparición con números arábigos secuencialmente, aparecer centradas en el documento e incluir el título en el encabezado de cada una, con letra a 12 puntos, centrado. En el pie de la tabla, gráfico o figura se debe especificar la fuente de donde fue obtenida.

4. El resumen, con extensión máxima de 250 palabras y estructurado con los subtítulos: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones; al final del resumen incluir de tres a seis palabras clave. Palabras clave: separadas por coma.

5. Los ensayos deberán contener introducción, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los mismos criterios del punto 3 para tablas, gráficos y figuras.

6. Cuando se trate de carta al editor, se puede abordar de manera abierta cualquiera de los temas que aborda la revista y  otros asuntos de interés. Deberán contener título, texto, nombre y procedencia del autor y, en su caso, referencias.

7. Para el caso clínico, se sugiere título, introducción, presentación del caso, análisis del caso y conclusiones, así como referencias. Siempre respetando la confidencialidad y resguardando la identidad y dignidad de los pacientes.

8. Es responsabilidad de los autores agregar las referencias bibliográficas completas y citadas correctamente en el texto, en formato APA. Los cuadros o figuras debidamente numerados y con título. Estos archivos podrán ser de tipo Word o Excel. En el caso de imagen en formato jpg.

9. Los textos se someten a revisión preliminar en la que se determina si se apegan a la línea editorial, en caso afirmativo, se encomienda una segunda evaluación a un conocedor del tema, respetando el anonimato de los autores y la identidad del revisor.

10. Se envían al sitio https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb   Una vez evaluado, si se cumplen con todos los requisitos el trabajo es aceptado para su publicación, se hará del conocimiento al autor responsable de la correspondencia. CiNTeB se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos, de acuerdo con las recomendaciones del comité editorial, así como realizar alguna corrección editorial que se considere necesaria.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene interlineado 1.5; Arial 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Número completo CiNTeB

Número completo 

Carta al Editor

Se reciben textos que traten de manera general algún tema de interés, se puede plantear de manera abierta cualquiera de los temas que se abordan en la revista; como una comunicación corta ya sea a través de opiniones, críticas, aportes, ideas, hipótesis y nuevos datos. Deberán contener título, texto, nombre completo y procedencia del autor y, en su caso, referencias. 

Artículos

El título del trabajo de preferencia no exceder a 16 palabras, centrado, letra Arial a 14 puntos, en negritas.

Nombre completo de los autores y autoras, comenzando por apellido, grados académicos y adscripción institucional, o procedencia,  indicar dirección electrónica del autor principal. Alineado a la derecha.

El texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a: resumen, introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. En caso de ser parte del documento, tablas, gráficos y figuras, éstas deberán enumerarse en orden de su aparición con números arábigos secuencialmente e incluir el título en el encabezado de cada una, con letra a 10 puntos, en el pie de la tabla, gráfico o figura se debe especificar la fuente de donde fue obtenida; si se tratara de una elaboración propia de igual manera deberá indicarse, palabra "Fuente" con mayúscula la primera y resto en minúsculas, letra a 10 puntos. 

El resumen estructurado con los subtítulos: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. Al final del resumen incluir de tres a seis palabras clave.

Los artículos de revisión deberán contener: resumen  introducción, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los mismos criterios para tablas, gráficos y figuras.

Es responsabilidad de los autores agregar las referencias bibliográficas completas y citadas correctamente en el texto, en formato APA.  Estos archivos podrán ser de tipo Word, en el caso de imagen en formato jpg.

Ensayo

En esta sección se publican textos con reflexiones sobre temas de interés, debera contar con lo siguiente: Título, Autor(es), adscripcion o centro de trabajo y un correo de contacto, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias. Con una extension  de 5 a 10 cuartillas, en formato word, a 12 puntos, interlineado 1.5, puede incluir figuras, tablas o imágenes con un máximo de 3,enumeradas de forma consecutiva.
La bibliografía seguirá los lineamientos de APA . Siempre que sea posible, proporcionar direcciones URL para las referencias.

Caso clínico

En esta sección se publican textos resultados de experiencias de caso clínico. 

Se sugiere título, introducción, presentación del caso, análisis del caso y conclusiones, así como referencias bibliográficas completas y citadas correctamente en el texto, en formato APA.

Los cuadros o figuras debidamente numerados y con título. Estos archivos podrán ser de tipo Word, las imagenes en formato jpg.

Siempre se debera respetar la confidencialidad y resguardando la identidad y dignidad de los pacientes.

Infografía

Se publican infografías sobre temas de salud y nutrición. El envio en pdf.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.