Vol. 4 No. 8 (2024): CiNTeB
Artículos

Estado nutricio y hábitos de alimentación en el ámbito escolar

Aída Margarita Rodríguez Rodríguez, aida.rodriguez
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio
Cristina Saraí Contreras Martínez, sarai.contreras
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio
Erika Inés Villa Serrano, ery.villa
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio
Laura Gisela Ramos Muñoz, laura.ramos
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio
Francisca Chávez Ruvalcaba, francisca.chavez
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio
María Guadalupe Álvarez Acosta, magalvarez
Universidad Autónoma de Zacatecas
Bio

Published 2024-12-21

Keywords

  • Palabras clave: Estado nutricio, Hábitos de alimentación, Escolares.

How to Cite

Estado nutricio y hábitos de alimentación en el ámbito escolar. (2024). CiNTeB Ciencia Nutrición Terapéutica Bioética, 4(8), 12-22. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/2786

Abstract

Introducción. En la edad escolar la alimentación debe ser balanceada para asegurar que proporcione los nutrientes indispensables para el crecimiento y desarrollo, además de mantener las funciones físicas y cognitivas del niño. Objetivo. Conocer el estado de nutrición, hábitos de desayuno y alimentación en el entorno escolar de niños de primaria. Material y métodos. Estudio descriptivo, analítico y transversal, con 2101 alumnos de 1º a 5º grado de primaria, de diez escuelas públicas y privadas. Se obtuvo información sobre el Indice de masa corporal, habitos de desayuno y alimentación en el ámbito escolar. Resultados. Más de la mitad de los niños comían algo antes de ir a la escuela (64.9%), el 64% del total de los niños llevaban lonche, el  53% de  los escolares llevaban dinero a la escuela. Respecto al IMC el 62.9% era normal, el 10.7% desnutrición, el 16.5% sobrepeso y el 9.9% de obesidad. Las escuelas públicas tienen mayor porcentaje de niños que desayunan y llevan lonche pero más sobrepeso y obesidad, en las privadas la mayoría no desayuna ni lleva lonche y se presenta más desnutrición.

Downloads

Download data is not yet available.