Alimentación en escolares y su relación con el aprovechamiento escolar

  • Alondra Barrera Rivas
Palabras clave: Alimentación escolar, Aprovechamiento escolar

Resumen

Los escolares necesitan una buena dieta para crecer, aprender y ser activos, una alimentación sana debe cubrir las necesidades básicas, ser suficiente, completa y armónica, es uno de los aspectos del cuidado en la infancia más relevantes por la implicación que tiene en el desarrollo integral de la persona, en la edad escolar la alimentación se va haciendo más independiente del medio familiar, motivado por la disponibilidad de dinero que les permite comprar alimentos sin el control parental. El desayuno suele ser rápido y escaso, en la merienda, se recurre frecuentemente a productos manufacturados y bebidas azucaradas y el horario de comidas es más irregular Una mala alimentación puede afectar en el rendimiento escolar de los niños, por lo que su capacidad de aprender puede ver comprometida por lo que es importante la calidad del alimento que consumen los menores. Objetivo. Conocer la alimentación en escolares de sexto año de educación primaria y su relación con el aprovechamiento escolar. Material y métodos. Estudio descriptivo, observacional y transversal, que incluyó a 24 estudiantes de sexto año, del turno vespertino, inscritos en una escuela pública del estado de Jalisco durante el ciclo escolar 2018-2019, se les aplicó el
instrumento “Cuestionario sobre consumo, hábitos y prácticas de alimentación para escolares de tercero, cuarto y quinto básico”. Resultados. El 70% de los niños que almuerzan en casa, tienen mejor aprovechamiento escolar en relación con sus calificaciones. De acuerdo al IMC, el 46% de los escolares presenta un IMC Normal, el 42% presenta sobrepeso y el 12% restante obesidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-14
Cómo citar
Barrera Rivas, A. (2022). Alimentación en escolares y su relación con el aprovechamiento escolar. CiNTeB Ciencia Nutrición Terapéutica Bioética, 1(1), 28. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/1465
Sección
Artículos