Importancia del registro de sitios arqueológicos para su protección e investigación: El caso del Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta

  • Blanca Luz Mireya Paredes Gudiño Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
Palabras clave: Registro, Inventario, Ley Federal, Protección, Milpa Alta

Resumen

El presente artículo consta de dos fracciones, que se vinculan entre sí, como parte del objeto del escrito. La primera sobre la importancia del Registro de sitios arqueológicos en el Inventario y Catálogo de Sitios de la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, cuya finalidad se asigna al INAH, por mandato de ley, para ser el depositario legal de un Registro Público de información individualizada (por sitio), que permite certificar la existencia legal de evidencias prehispánicas en determinadas zonas del territorio nacional y, por lo tanto, adquieren por esa medida, aún más, el carácter de bienes de la Nación. Este registro es la base de cualquier acción legal de protección y reclamo a particulares y otras autoridades sobre los bienes federales considerados patrimonio arqueológico. Los datos vertidos en las cédulas contienen los datos de referencia general para ubicar, delimitar el lugar en donde se encuentran las estructuras prehispánicas y cultura material asociada, así como elementos para promover su protección y salvaguarda jurídica.

En este texto se aborda los trabajos realizados en el Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta a partir del cual se ha logrado el registro de un gran número de evidencias arqueológicas relacionadas con una ocupación continua del sitio y los alrededores. El carácter de este sitio, es un claro ejemplo de que las investigaciones no sólo se enfocan en el trabajo arqueológico, sino que se basan en metodologías holísticas para impulsar la participación de las comunidades que se encuentran en torno al sitio, promoviendo su conocimiento y protección.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Luz Mireya Paredes Gudiño, Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Licenciatura en Arqueología por  la ENAH y obtuvo el Premio Alfonso Caso: Mejor tesis de Licenciatura en Arqueología. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía  y Letras/UNAM. Ha Participado como Profesora del Colegio de Historia de la FFyL/UNAM y Profesora del SUAyED de la FFyL/UNAM y Profesora invitada del ENCRyM, impartiendo Coleccionismo de objetos prehispánicos y Peritaje Arqueológico. Desde hace 45 años es  Investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Paredes Gudiño, B. (2020). Importancia del registro de sitios arqueológicos para su protección e investigación: El caso del Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta. Revista Chicomoztoc, 2(4), 113. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i4.862