La continua adaptación de la partería a través de sus representaciones y ejercicio: un recorrido por su historia en México

  • Brenda Ortiz Coss Unidad Académica de Historia - UAZ

Resumen

La práctica de la partería se encuentra representada en el imaginario como una labor separada del resto de las actividades médicas pues se le han atribuido en todas las épocas elementos sobrenaturales y hechiceriles; por ser una labor tradicionalmente encargada a las mujeres, ha padecido su misma descalificación histórica. Sin embargo, la partería perseveró en el tiempo merced a que ofrece a las mujeres posibilidades compatibles con creencias y costumbres que la medicina moderna no contempla, relativas a aspectos de su vida cotidiana y la intimidad familiar. Asimismo, la partería en México concentra el conocimiento de generaciones de parteras que se remontan al periodo prehispánico y que siguen vigentes en las nuevas generaciones, luego de un periodo de adaptación y rescate y en un esfuerzo constante por erradicar los estigmas que pesan sobre ella.


Palabras clave: Partería; tradición; hechicería.


 


Abstract


The practice of midwifery is represented in the imaginary as a separate task from the rest of the medical activities since supernatural and witchcraft elements have been attributed to it at all times; for being a task traditionally entrusted to women, it has suffered its same historical disqualification. However, midwifery persevered over time, offering women possibilities compatible with beliefs and customs that modern medicine does not contemplate, related to aspects of their daily lives and family intimacy. Likewise, midwifery in Mexico concentrates the knowledge of generations of midwives that date back to the pre-Hispanic period and that are still in force in the new generations, after a period of adaptation and rescue and in a constant effort to eradicate the stigmas that weigh on it.Key words: Midwifery, tradition, sorcery. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Letras, Maestra y Doctora en Historia por la UAZ. Sus líneas de investigación se han enfocado en la relación entre la hechicería y las prácticas médicas, especialmente en el campo de la obstetricia. Ha participado en diversos foros y ciclos de conferencias abordando el origen de los prejuicios históricos en contra de las mujeres sanadoras desde la época virreinal.

Publicado
2020-07-30
##submission.howToCite##
ORTIZ COSS, Brenda. La continua adaptación de la partería a través de sus representaciones y ejercicio: un recorrido por su historia en México. Revista Chicomoztoc, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 95 - 115, jul. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/chicomoztoc/article/view/861>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020