Arqueología experimental: identificación de fracturas y huellas de corte en un ave

  • Luis Miguel García Salazar Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Huellas de corte, elementos óseos, especimen, procesos

Resumen

El presente trabajo es el resultado de la práctica de Arqueología Experimental, realizada en la asignatura de Arqueozoología dentro del programa de estudios de la Unidad Académica de Antropología, dicha práctica busca como objetivo la identificación y análisis de huellas de corte y fractura, así como los procesos de tratamiento en los elementos óseos faunísticos. Además, ayuda a la identificación anatómica de los huesos que componen el esqueleto animal, en este caso el esqueleto de un Gallo (Gallus Gallus Domesticus).

Para el análisis se realizó con ayuda de distintos manuales especializados en el tema de descarne y tratamiento de elementos óseos faunísticos y de Arqueozoología como el manual de Claire Lowel (2017) “How to Clean Animal Bones So You May Proudly Display Them in Your Home” y el de Louis Chaix y Patrice Méniel (2005) “Manual de Arqueozoología”.

Dentro de este trabajo podremos encontrar distintas tablas, así como una guía fotográfica de cómo se realizó el proceso de cocción, corte y fractura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Miguel García Salazar, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Estudiante de la Licenciatura en Arqueología en la Unidad Académica de Antropología con Licenciatura en Arqueología (Generación 2016 – 2021). Ha realizado prácticas en la Unidad de Ciencias Forenses del Estado de Zacatecas, en el año 2018 participó en proyecto “Rescate Arqueológico de la Parroquia de Jerez, Zacatecas”, en el mismo año se integra al Proyecto Arqueológico “Cazadores del Pleistoceno en el Altiplano Norte “Diversidad Cultural y Ambiental en el Pleistoceno-Holoceno mexicano”. En el 2020 participo en el Taller “Antropología Física en la Investigación de Fosas Clandestinas”, actualmente colabora en la Unidad de Ciencias Forenses del Estado de Zacatecas en el Departamento de Arqueología Forense.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
García Salazar, L. (2020). Arqueología experimental: identificación de fracturas y huellas de corte en un ave. Revista Chicomoztoc, 2(4), 27. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i4.858